Fuerzas de coalición atacarán la ciudad siria de Al Raqa para expulsar al EI

Fuerzas de coalición atacarán la ciudad siria de Al Raqa para expulsar al EI
Una coalición internacional se ha fijado como meta expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Al Raqa, su segundo objetivo después de haber avanzado en el cerco a la ciudad iraquí de Mosul, otro bastión del grupo yihadista.
Así lo anunciaron hoy en una conferencia de prensa celebrada en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quienes también constataron que el riesgo de amenaza terrorista sigue alto en sus países, a pesar del debilitamiento de los yihadistas.
Ambos gobernantes participaron en una reunión ministerial con representación de otros 11 países de la coalición, entre ellos España, el Reino Unido y Alemania.
El jefe del Pentágono no detalló el número de fuerzas que intervendrán en ese ataque, aunque excluyó la participación de Rusia -que apoya militarmente al régimen sirio- y adelantó que se tratará, como en Mosul (Irak), de efectivos del propio país.
“Ya hemos empezado los preparativos junto con nuestros aliados para una operación con el objetivo de aislar Al Raqa”, refirió Ashton.
El secretario estadounidense alegó que para este plan en ciernes “hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas”, pues la meta es “vencer el EI a largo plazo”.
Ashton no dio plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul e incluir fuerzas de asalto.
En su declaración, el político estadounidense abogó por destruir “el tumor” que es el EI en países como Irak y Siria, y alertó del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia.
Del ataque a Mosul, el secretario de Estado dijo que la coalición está “animada” por los resultados logrados hasta ahora y alabó a las fuerzas iraquíes que están combatiendo “con compromiso y habilidad”.
Constató, eso sí, que se necesitan “más fuerzas de entrenamiento” no solo para el Ejército de Irak, sino para policías y fuerzas de seguridad emplazadas en la frontera.
El anfitrión de la reunión, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, se refirió también a la batalla de Mosul y dijo que la segunda ciudad de Irak “todavía no ha caído, pero vacila”.
A su juicio, “las cosas van como fue planificado”, aunque la ofensiva “será difícil”.
El ministro francés consideró que la ciudad siria de Al Raqa es “un objetivo estratégico” y aseveró que está en “el centro de la atención” de la coalición, compuesta por 13 países.
Ambos ministros también juzgaron que la amenaza del terrorismo yihadista en los países de la coalición sigue alta, a pesar de haber ganado terreno al EI.
(Nota de EFE)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Ciudadana de EU demanda a Oficina de Inmigración por trato racista

Una ciudadana estadundiense presentó una demanda contra la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), luego que agentes migratorios la arrestaron con






La Filarmónica de las Artes presentará el disco de Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi en dos conciertos

La Filarmónica de las Artes, bajo la batuta del director concertador  Enrique Abraham Vélez Godoy, presentará su tercer disco Las






Autoridades de México evaluarán si se extradita a Dámaso López a EU

Una vez que autoridades de Estados Unidos presenten la solicitud formal, México evaluará si procede la extradición de Dámaso López






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*