Espacios del Club de Periodistas

General McMaster: “Irán es un régimen dictatorial”

General McMaster: “Irán es un régimen dictatorial”

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Herbert Raymond McMaster, dijo a la Voz de América este martes sobre las protestas en Irán, que “el pueblo está expresando frustración por un régimen que presta más atención a la exportación del terrorismo, que a satisfacer las necesidades de su propia gente”.

McMaster además insistió en que el presidente Donald Trump ha sido muy claro “en su apoyo al pueblo iraní y sus derechos a expresarse”.

El de Irán “es un régimen dictatorial que está oprimiendo a su propia gente, que está utilizando los recursos de esta gran nación”, agregó McMaster.

En los últimos días se han protagonizado fuertes protestas en Irán de cientos de ciudadanos contra el gobierno de Hasán Rouhaní, que acusa a agentes extranjeros de las muertes que se han registrado en el país.

Este martes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Derechos Humanos, para realizar una sesión de emergencia sobre lo que está sucediendo en Irán.

“Creo que lo más importante ahora es que todo el mundo le diga a Irán que debe respetar los derechos de sus ciudadanos y permitirles manifestarse pacíficamente y no participar en el tipo de violencia contra los manifestantes que vimos en 2009, y que estamos empezando a ver ahora también”, precisó McMaster a los micrófonos de la Voz de América.

“En 1956, tuvimos una situación similar en Hungría y Occidente no apoyó a los manifestantes allí”, explicó además el consejero al comentar que “lo que necesitamos son voces fuertes en todo el mundo, en nombre del pueblo iraní”.

El Líder Supremo de Irán acusó el martes a los enemigos del país por extender la violencia, mientras la cifra de muertos por las manifestaciones contra el Gobierno subió a 21.

En el sexto día de marchas, la policía iraní intensificó su respuesta y se desplegó en varias ciudades, de acuerdo a imágenes publicadas en las redes sociales. Más de 450 personas fueron arrestadas en Teherán durante los últimos tres días, dijo el martes el vicegobernador provincial.

“Creo que la clave es dejar que los iraníes hablen por sí mismos sobre esto. Creo que es insatisfacción con este régimen dictatorial (…) Este es un régimen que es deshonesto, fundamentalmente, y un régimen que ha ayudado a impulsar la violencia y el odio en toda la región”, comentó al respecto Herbert Raymond McMaster.

“Lo que Estados Unidos ha estado haciendo, junto con aliados y socios en todo el mundo, está es sancionar ese comportamiento iraní violento”, puntualizó el asesor de Seguridad Nacional.

Irak

McMaster dijo que Irán busca intereses en Irak, por lo que Estados Unidos “no dejará de apoyar al Primer Ministro iraquí Haider al-Abadi.

“Creo que hizo un trabajo tremendo en condiciones muy difíciles. Pero, como todos saben, los iraníes también han hecho un muy buen trabajo infiltrando y subvirtiendo las instituciones y funciones del estado iraquí, así como creando estas milicias que están fuera del control del gobierno iraquí”, indicó el asesor.

H. R. McMaster dijo además a la Voz de América, que cree que lo que Irán “pretende hacer es usarlos [a Irak], de manera oportunista para promover sus intereses”.

McMaster también comentó que “Estados Unidos está muy comprometido con un Irak unificado y fuerte”, y explicó que lo que “preocupa mucho es la violencia que podría continuar, que podría poner en peligro todos estos avances contra el autodenominado Estado Islámico en los últimos meses”.

“Una de las as cosas que realmente Estados Unidos está enfatizando ahora, es trabajar con aliados y socios y países de ideas afines para comprender mejor quiénes realmente son los beneficiarios finales de las empresas en Irán”, concluyó McMaster.
VP/Iternacional/GR

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Armando Ahued: Ejercicio interno en PRD sano y democrático

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 15 de enero de 2018.- El precandidato al gobierno capitalino Armando Ahued Ortega destacó

Afectación vial Insurgentes Sur y Fuentes Brotantes por fuga de agua

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 09 de enero de 2018.- Una fuga en la red de distribución

Se cumplen ocho años del Terremoto de Haití

(Visualizar en PDF ) HAITÍ, 12 de enero de 2018.- El 12 de enero del año 2010, un terremoto de 7.3

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*