Gran Bretaña activará su proceso de salida de la UE a comienzos de 2017

Gran Bretaña activará su proceso de salida de la UE a comienzos de 2017

Londres.- El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo ayer que Gran Bretaña planea activar el proceso de salida de la Unión Europea (UE), mediante el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a principios de 2017.

“Estamos hablando con nuestros amigos europeos y socios con la perspectiva de que al principio del próximo año haya una notificación del artículo 50”, dijo el canciller. “Invocaremos este artículo y en la carta en la que lo hagamos definiremos algunos parámetros para ver cómo llevar esto adelante”, precisó Johnson.

Anteriormente, la primera ministra británica, Theresa May, sólo había especificado que su país no iba a invocar el artículo antes de fin de este año.

Desde el referéndum celebrado el 23 de junio en el que los británicos votaron a favor del Brexit, Gran Bretaña está bajo presión para ejecutar el artículo 50 con el fin de iniciar el proceso para divorciarse del bloque europeo. Una vez activado el proceso, el país tendrá dos años para negociar las condiciones para que Gran Bretaña abandone la UE.

Pero Johnson, que apoyó fuertemente el Brexit durante la campaña, dijo que no cree que las negociaciones necesiten este plazo de dos años. “Yo no creo que sea necesario pasar dos años enteros, pero vamos a ver”, apuntó Johnson.

En sus declaraciones, el canciller británico también negó que Gran Bretaña tenga que aceptar mantener la libre circulación de personas para seguir accediendo al mercado único europeo.

“Eso es lo que quieren hacernos creer, que hay una contrapartida automática entre lo que llaman acceso al mercado único y libertad de movimiento. Esto son tonterías”, afirmó. “Las dos cosas no tienen nada que ver una con la otra. Nosotros podemos obtener un acuerdo de libre comercio y volver a tener el control de la política migratoria”, apuntó Johnson.

Mientras tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reiteró ayer su llamado a Gran Bretaña. “El Parlamento Europeo quiere que se active lo antes posible el artículo 50, lo que es una precondición para abrir las negociaciones”, dijo en un comunicado antes de reunirse en Londres con la primera ministra británica.

El presidente del Parlamento Europeo detalló que su visita a la capital británica tuvo como objetivo “escuchar y prepararse” para las futuras conversaciones. “El motivo de mi visita es asegurarme de que en los próximos meses estableceremos una cooperación muy estrecha entre el Parlamento Europeo y el gobierno británico”, explicó Schulz.

El político alemán admitió, sin embargo, que la Eurocámara no será un interlocutor “sencillo”, dado que es “una Cámara heterogénea con 750 miembros de 28 países, que representan a 300 partidos políticos”.

(Nota de AFP)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump no descarta que su veto migratorio llegue a discutirse hasta el Tribunal Supremo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió hoy que la batalla legal sobre su veto migratorio podría llegar

Arriban a México los últimos deportados de la administración Obama

Este jueves llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México los últimos deportados mexicanos de la Administración de Barack Obama

Policía de Sao Paulo dispara bombas lacrimógenas contra huelguistas

“El gobierno del estado de Sao Paulo anunció que 60 huelguistas ya fueron despedidos de forma inmediata, y pidió al

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*