Guinea Ecuatorial frustra intento de golpe de Estado

MALABO (Notimex) 04 de enero de 2018.- El gobierno Guinea Ecuatorial aseguró hoy que frustró un intento de golpe Estado contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, planeado por la oposición, con respaldo de mercenarios de varios países africanos.

El fallido golpe de Estado fue descubierto el 24 de diciembre pasado, cuando decenas de militantes extranjeros armados se concentraron en la frontera en Camerún y en otras ciudades con la intensión de tomar el control del país, mientras que Obiang Nguema, pasaba sus vacaciones de fin de año en la ciudad de Mongomo.

En una declaración leída este jueves por el ministro de Seguridad, Nicholas Obama Nchama, en una trasmisión en vivo por la radio estatal, el gobierno ecuatoguineano explicó que los mercenarios, originarios de Chad, Sudán y la República Centroafricana, se desplegaron además por varios puntos de la capital y en el centro económico Bata.

Los mercenarios … fueron reclutados por militantes ecuatoguineanos de ciertos partidos radicales de oposición con el apoyo de ciertos poderes”, destacó el ministro de Seguridad, al leer la declaración oficial, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Nchama no mencionó explícitamente qué grupos de oposición o gobierno extranjero estuvieron involucradas en el supuesto golpe y adelantó que el gobierno pidió la cooperación de los servicios de seguridad cameruneses para buscar a otros militantes involucrados.

Minutos después de que el ministro de Seguridad de Guinea Exuatorial reveló el fallido golpe de estado, la estación de televisión estatal TVGE reportó que las fuerzas de seguridad guineanas se enfrentaron con mercenarios, cerca de la frontera, provocando la muerte de uno de ellos.

Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a un ‘mercenario’ y lanzaron disparos para dispersarlos de los bosques ubicados a lo largo de la frontera”, destacó el informe televisivo.

La policía de Camerún arrestó a un general militar de Chad y otros 29 hombres fuertemente armados en Kye-Ossi, en la frontera con Guinea Ecuatorial a fines de diciembre, que se presume están involucrados en el golpe de Estado fallido, según el sitio Cameroon-Info.net.

El partido opositor Convergencia para la Innovación publicó en días pasado una lista de 146 activistas que estaban detenidos desde el supuesto intento de golpe contra Nguema, aunque esta información no se ha confirmado.

Nguema ha estado a cargo de la presidencia desde hace casi 40 años, por lo que en la actualidad es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el poder de todos los países de África.

VP/Internacional/EZ

Notas relacionadas

Fallece la mujer envenenada con un agente nervioso en Amesbury

RINDE “EL VESTIDOR” HOMENAJE A QUIENES HACEN POSIBLE EL TEATRO

admin

Cuadro de Diego Velázquez es vendido en 8 millones de euros

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies