Voces del Periodista Diario

Hallan túnel judío excavado con cucharas y manos para escapar de los nazis

Un largo túnel excavado con cucharas y las manos de los prisioneros judíos en el bosque Ponar, en Lituania, es el último hallazgo de un equipo de arqueólogos, anunció el Departamento de Antigüedades de Israel.
Tiene 35 metros de largo (unos 115 pies) y fue localizado en el bosque Ponar –actualmente llamado Panerial-. Allí, las fuerzas de Adolfo Hitler sacrificaron a unas 100,000 personas durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), entre ellas 70,000 judíos.
En el equipo participaron arqueólogos de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania. En la búsqueda, utilizaron tecnología de escaneo (tomografía de resistividad eléctrica) para identificar la ubicación exacta del túnel, que fue cavado por los prisioneros para escapar de sus captores nazis. En el lugar hallaron además restos humanos.
Desde el fin de la guerra, los científicos habían intentado localizar este pasadizo que los judíos tardaron tres meses en abrir.
Según el reporte del Departamento de Antigüedades, un grupo de 80 prisioneros fueron trasladados del campo de concentración de Stutthof a Ponar con el encargo de que incineraran los cuerpos de quienes eran masacrados por los nazis.
Las autoridades contaron que, atormentados, 40 de estos reos intentaron escapar por este corredor subterráneo la noche del 15 de abril de 1944. Pero fueron descubiertos por los soldados del ejército nazi. Unos fueron baleados y solo 12 se encontraron con las fuerzas de resistencia partisanas y sobrevivieron a la guerra.
“Hallar un rayo de esperanza en un lugar tan sombrío como Ponar es algo muy importante como seres humanos”, dijo Jon Seligman, uno de los arqueólogos que participó en la exploración.
“Este túnel demuestra que incluso en las horas más oscuras de la humanidad, persistían las ganas de vivir”, agregó.
En el fin de la guerra, los nazis se apresuraban a borrar toda evidencia de las atrocidades que habían cometido. Trajeron a prisioneros judíos y soviéticos al bosque de Ponar, desde el campo de concentración de Stutthof. Encadenados por los tobillos, fueron obligados a desenterrar los cuerpos e incinerarlos.
Los prisioneros, apodados la Brigada de Incineración, temían que una vez cumplida su tarea, también fueran aniquilados, por lo que tramaron su escape.

Articulos relacionados

Cierran Ángel de la Independencia tras ser dañado en actos vandálicos

Redacción Voces del Periodista

CRISTALIZA NIETO DE ‘CANTINFLAS’ SU SUEÑO A TRAVÉS DE CORTO FÍLMICO

Científicos descubren una manera de alterar y borrar recuerdos traumáticos

Redacción Voces del Periodista