Hillary Clinton tiene asegurado el voto latino en cinco estados clave

Hillary Clinton tiene asegurado el voto latino en cinco estados clave

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja ampliamente a su rival republicano, Donald Trump, entre el electorado hispano en estados clave como Ohio, Nevada, Colorado, Florida y Carolina del Norte, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta elaborada por la Florida Atlantic University (FAU) encontró que Clinton mantiene una ventaja sobre Trump entre los votantes latinos “similar” a la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retuvo en las elecciones de 2012 frente al republicano Mitt Romney.

El estado donde la candidata demócrata presenta una mayor ventaja sobre el magnate neoyorquino es Colorado, con un 67,5 % de apoyo del electorado latino, frente al 16,2 % que recibe Trump.

En Nevada, Clinton obtiene el 53,7 % y Trump el 24,9 %, mientras que en Carolina del Norte, la aspirante demócrata a la Casa Blanca sube al 57,1 % y su rival republicano recibe el apoyo del 29,3 %.

En cuanto a un estado clave como Florida, campo de batalla encarnizada entre ambos contendientes, el 53,3 % del electorado latino se decanta por Clinton, frente al 34,2 % que lo hace por Trump.

Ohio se mantiene como otro baluarte del voto latino en manos de los demócratas, con el 50,7 % a favor de Clinton y el 29,2 % a favor de Trump.

El sondeo de la FAU reveló que en Colorado, un estado que “vota históricamente demócrata” y dio a Obama en las elecciones de 2012 el 75 % de los votos, se mantiene esa tendencia firme favorable a Clinton.

Ohio, con una creciente población hispana que representa cerca del 4 % del electorado, el 65 % de los votantes hispano se decantó por Obama en 2008, y en 2012 le reeligieron el 54 %.

“Actualmente, Clinton mantiene una ventaja significativa similar” a la de Obama respecto de su rival, con el 51 % frente al 29 % de Trump, precisó el sondeo realizado por la Iniciativa de la Encuesta del Departamento de Negocios y Economía de la FAU.

Por otro lado, casi uno de cada cinco votantes (19 %) en Florida será hispano en las elecciones de noviembre próximo.

En las elecciones de 2008 y 2012, el 57 % y el 60 % del voto hispano, respectivamente, fue a parar a Obama, y todo indica que “Clinton no tendrá ningún tipo de preocupación con la actual ventaja que saca a Trump (53 % frente al 34 %).

El ex presidente George W. Bush obtuvo en las elecciones de 2004, que ganó, el apoyo del 56 % del electorado hispano.

Por otro lado, en Nevada, donde se estima que el 23 % de los votantes es de origen hispano e “históricamente demócrata”, Obama recibió en 2008 el apoyo del 76 % y, en las elecciones de 2012, el 71 %, una brecha no tan amplia en el caso de Clinton en relación con Trump (54 % frente al 25 %).

En el campo de batalla electoral de Carolina del Norte, donde un 5 % del total de votantes registrados es hispano, Obama obtuvo el 68 % de los votos en 2012 y, por el momento, Clinton supera ampliamente a Trump (57 % frente al 29 %).

Las únicas franjas de edad en las que Trump recibe mayor apoyo se encuentran en Ohio entre las personas de 35-54 años (33 % a 34 %) y en Florida entre 55-74 años (43 % a 49 %).

Asimismo, Trump tiene una imagen desfavorable en todos los estados citados, con la peor valoración en Colorado, donde el 80 % de los hispanos opina desfavorablemente del candidato republicano.

“Los republicanos no pueden continuar presentando estos bajos porcentajes de apoyo entre los hispanos si quieren ser capaces de ganar algunos de estos estados controvertidos”, destacó Kevin Wagner, encuestador y profesor asociado de Ciencias Políticas de la FAU.

El sondeo se realizó en inglés y español a 400 votantes hispanos registrados en los citados estados entre los pasados 15 y 19 de septiembre y cuenta con un margen de error del 4,9 %.

(Nota de EFE en El Nuevo Herald)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Colin Powell votará por Hillary Clinton

El ex secretario de Estado de Estados Unidos durante la primera presidencia del republicano George W. Bush, Colin Powell, anunció

Hallan túnel en casa de la colonia Condesa; era ocupada por la Asamblea de Barrios

Una Santa Muerte, un túnel, cohetones y cascajo fueron hallados en el predio ubicado en la calle de Benjamín Hill,

Cesan a miles de funcionarios tras el fallido golpe de Estado en Turquía

El Ministerio del Interior de Turquía despidió hoy a ocho mil 777 funcionarios, entre ellos 30 gobernadores provinciales, tras el

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*