Voces del Periodista Diario

Holocausto, masacre, destrucción

Este día 27 de enero de 2017 se conmemora una vez más la tragedia del holocausto organizado por los nazis a partir de enero de 1942, luego de la conferencia de Wannsee, en la cual se establecieron los métodos para eliminar a los judíos y otros “inferiores” a fin de llevar a cabo una sistemática “limpieza étnica” tanto en Alemania como en los países ocupados. Esas resoluciones tomadas bajo la dirección de Reinhard Heydrich y Adolph Eichmann, dieron como resultados los campos de exterminio donde fueron ejecutados seis millones de judíos y cientos de miles de rusos, gitanos, testigos de jehová y cuantos “indeseables” cayeron en manos de los nazis y sus secuaces.

A esos procedimientos de “limpieza étnica” se les pondría más adelante un infamante nombre: Holocausto.

El término griego olokaustos (??????????: de ????, completamente, y ???????, quemado) que traduce la palabra hebrea olah, la cual hace referencia a una ofrenda en el Templo completamente consumida por el fuego.

Una adecuada metáfora para los cientos de cadáveres quemados en los hornos, los enterrados en fosas comunes y los industrializados.

También se utilizaría en el futuro, aunque con menor frecuencia, para nombrar aquel crimen sin aludir lo religioso, el término shoah (sho’ah), adaptación de la forma latinizada ha’shoáh, del hebreo ?????, que significa “masacre”.

La palabra forma parte de la expresión en Ivrit; Yom ha-Sho’ah: Día de la Masacre, con la que hoy se nombra en Israel al día oficial; 27 de enero, en memoria de las víctimas del Holocausto.

También se llegaría a utilizar a principios y mediados de la siguiente década la palabra yiddish churb’n;destrucción”, pero en la actualidad ésta es casi desconocida.

Conmemoración de supervivientes en Arbeit Macht Frei

Este año la conmemoración de algo que debe recordarse, para evitar que vuelva a suceder, adquiere un significado especial a causa de la política de “limpieza racial” que busca el actual presidente de los EE.UU. en contra de afroamericanos, mexicanos, árabes, orientales, etc.

En busca de la supremacía “blanca” y no hay que olvidar que así comenzaron los nazis… Muéstreme a un racista y estaré viendo a un estúpido, ignorante y asesino en potencia.

Articulos relacionados

Inaugura primera fase del proyecto de gas de Damasco

Redacción Voces del Periodista

EEUU y Reino Unido juntos para repartir sanciones

Voces Diario

Los cien años de Pedro Infante se celebran en Cineteca Nacional