Voces del Periodista Diario

Hoy se celebra el dìa mundial del retrete VIDEO

Retrete3

Aunque una vasta mayoría de la población mundial tiene acceso a teléfonos móviles, un tercio de la humanidad no tienen acceso a un saneamiento adecuado, incluidos inodoros o letrinas.

Más de mil millones de personas defecan al aire libre, 25 millones de ellas en Latinoamérica, con graves consecuencias para la salud, la dignidad y la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. En todo el mundo, unos 2.500 millones de personas no gozan de los beneficios de un saneamiento adecuado. De ahí que la Organización de las Naciones Unidas declarara este 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete, conocido popularmente como el Día Mundial del Inodoro.

retrete2El Día Mundial del Retrete está dirigido a cambiar tanto el comportamiento como las políticas sobre asuntos que van desde mejorar la gestión del agua hasta acabar con la defecación al aire libre, para entender cuál es la relevancia de esta fecha aquí 10 datos del Día Mundial del Inodoro:

Economía: El abastecimiento de agua y el saneamiento deficientes cuestan a los países en desarrollo unos 260.000 millones de dólares al año —el 1,5% de su producto interno bruto. Por el contrario, por cada dólar invertido se genera un beneficio económico de 5 dólares al mantener a la población sana y productiva.

  Equidad: Cuando en las escuelas hay aseos dignos, la asistencia de niñas es un 11% mayor. La carencia de retretes privados en las escuelas es una de las principales razones por las que las chicas no siguen en la enseñanza cuando llegan a la pubertad.  Cuando las mujeres tienen acceso a letrinas privadas, son menos vulnerables a ser agredidas sexualmente. Las mujeres y niñas también necesitan privacidad y dignidad cuando tienen la menstruación el embarazo y el período posterior al parto.

Desigualdad social: Entre ricos y pobres, una persona con más recursos tiene 29 veces más posibilidades de tener acceso a una instalación de saneamiento no compartido que una persona pobre. Entre grupos étnicos,las desigualdades se observan entre poblaciones indígenas y no indígenas.

    Salud: A nivel mundial, nos afectan las enfermedades causadas por la exposición a nuestras heces. La diarrea , el cólera, la disentería, las lombrices, que afectan a 400 millones de niños en países pobres, el tracoma que puede provocar ceguera, la neumonía y la mal nutrición. Sin embargo, es muy difícil eliminar los excrementos adecuadamente cuando estos están esparcidos en una zona extensa, y lavarse las manos es más complicado en el bosque.

Discapacitados: Dado que frecuentemente no pueden confrontar los obstáculos existentes en su entorno natural o fabricado por el hombre, su aislamiento social acompaña a su aislamiento físico.

  Higiene: Las heces depositadas durante la defecación al aire libre contaminan la tierra. Los excrementos acumulados volcados de cubos o letrinas en el campo, corrientes o ríos son una amenaza ambiental. A nivel mundial, el 15% de la población todavía defeca al aire libre. Los índices más altos corresponden a Asia y África, con un 44% y un 27% respectivamente. Los lodos fecales recogidos en letrinas frecuentemente no se transportan a plantas de tratamiento. En lugar de ello, se vierten en el medio ambiente, por falta de normativas y cumplimiento, o por una infraestructura inadecuada

 Retrete1   Contaminación:. Las zonas acuáticas muertas, ubicaciones con muy poco oxígeno o sin oxígeno en el agua, han crecido hasta cubrir 245,000 kilómetros de entorno marino, lo que incluye Asia, el Caribe, Europa y América del Norte. Tan sólo en el sudeste asiático, 13 millones de toneladas métricas de heces se vierten a fuentes de aguas continentales cada año, junto con 122 millones de metros cúbicos de orina y 11,000 metros cúbicos de aguas grises.

    Objetivos de Desarrollo del Milenio: El impacto de los sistemas deficientes de aguas residuales y la ausencia de saneamiento se cifra en miles de millones de dólares y degrada los ecosistemas. Asimismo, obstaculiza el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible, el empleo, la productividad laboral y la sostenibilidad ambiental, ya que pone en peligro la salud de centenares de millones de personas en todo el mundo.

Economía del desperdicio: Si se gestiona adecuadamente, un buen saneamiento y la eliminación productiva de residuos humanos pueden crear empleo al tiempo que promueven la salud pública y de los ecosistemas. En lugar de ser fuente de problemas, los residuos humanos, ya sea gestionados a nivel doméstico o recogidos en sistemas urbanos de tratamiento de aguas residuales, pueden convertirse en un activo ambiental que conduzca a una seguridad energética y alimentaria mejorada, así como a la salud y la actividad económica.

    Pasa a la acción: La iniciativa Sanitation Drive to 2015 insta a los gobiernos a abordar esta desigualdad dando prioridad a las poblaciones más pobres y marginadas, incluidos aquellos miembros de la comunidad discapacitados, ancianos y enfermos.

Un 53% de los hogares en la India sigue sin retretes, lo que plantea graves problemas de higiene y salud.  De hecho, aquellos hogares que lo tienen son considerados dentro de un nivel socioeconómico superior.

VIDEO Sin retrete no hay boda.

Articulos relacionados

Suiza sanciona a vicepresidenta venezolana

Siria conmemora el Día de los Mártires

Redacción Voces del Periodista

EEUU vendió el petróleo que cargaban buques iraníes capturados cuando viajaban rumbo a Venezuela