Huracán Otto deja destrozos en Nicaragua y Costa Rica; no han contado a los muertos

Huracán Otto deja destrozos en Nicaragua y Costa Rica; no han contado a los muertos
El paso del huracán Otto por Centroamérica ha dejado un número indeterminado de muertos y heridos.
Otto azotó el jueves a Nicaragua y Costa Rica con fuertes vientos y lluvias torrenciales que destruyeron casas, derribaron árboles y obligaron a evacuar a miles de personas, y más tarde se degradó a tormenta tropical.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo la noche del jueves que el paso del huracán Otto causó un número indeterminado de muertos desde que tocó tierra en el país centroamericano.
“Lamento informar (que) (…) Hay personas fallecidas y desaparecidas”, dijo Solís en una rueda de prensa, y añadió que era demasiado pronto para decir cuántas personas habían muerto.
“Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas (…) Las fuertes lluvias, conjuntamente con la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras dificultan las tareas de rescate”, explicó el mandatario.
Solís explicó que hay inundaciones, derrumbes, puentes caídos, carreteras dañadas, cortes de fluido eléctrico, casas destruidas y otros daños en las comunidades más afectadas como Los Chiles, Bijagua, Canalete, Upala, provincia de Alajuela (norte), y Guayabo de Bagaces, provincia de Guanacaste.
“La combinación de lluvia y viento fue muy grande. Es un sentimiento de mucha tristeza. Es un momento en el que además de lamentar circunstancias, debemos recuperar los cuerpos de los fallecidos, buscarles, y hacer las tareas que corresponde”, manifestó.
El huracán Otto ingresó desde Nicaragua a la zona norte de Costa Rica a eso de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en categoría 2 con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, cruzó el norte del país hacia el oeste y a la media noche (06.00 GMT) su ojo salió al océano Pacífico.
Las autoridades han valorado en 8,7 millones de dólares los primeros daños causados por el impacto del huracán Otto en el sistema vial de Costa Rica.
Este viernes las autoridades comenzarán con más certeza la evaluación de los daños y la búsqueda de víctimas y desaparecidos, aunque es posible que las lluvias persistan.
 
Tormenta tropical
El huracán Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico, se degradó el jueves a tormenta tropical tras azotar Nicaragua y Costa Rica con fuertes vientos y torrenciales lluvias que destruyeron casas, derribaron árboles y obligaron a evacuar a miles de personas, aunque sin víctimas mortales por el momento.
El ciclón tocó tierra al mediodía del jueves en el pequeño pueblo de San Juan, en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, y se desplazaba a través de ambos países a medida que se debilitaba paulatinamente.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que Otto entraría en el océano Pacífico en las primeras horas del viernes, tras haber golpeado a las dos naciones con furiosos vientos de hasta 175 kilómetros por hora.
“Se espera que las lluvias torrenciales puedan causar inundaciones y deslaves mortales en Nicaragua y Costa Rica”, dijo el CNH, que informó que Otto es el huracán que ha impactado más al sur de Centroamérica desde que existen registros.
Autoridades nicaragüenses de protección civil dijeron que Otto causó daños en viviendas, comunicaciones y electricidad que aún no han sido cuantificados.
“Para suerte nuestra, en ese lugar donde el huracán estuvo más próximo no nos han mencionado hasta el momento daños humanos (víctimas). Obviamente esto no es definitivo”, dijo Guillermo González, jefe del Sistema de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, en una rueda de prensa.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó emergencia nacional dado que el país fue afectado por el huracán y también por un fuerte sismo de magnitud 7 que tuvo su epicentro en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador.
Miles de personas permanecían en refugios y albergues para protegerse del temporal. En Nicaragua, los servicios de emergencia trasladaron a cerca de 3.000 personas a Bluefields, uno de los pocos puertos del país en el Caribe.
Por su parte, las autoridades de protección civil de Costa Rica evacuaron a 3.108 personas en 28 albergues repartidos por todo el país, donde 23 comunidades quedaron aisladas tras el paso del huracán, informó el presidente Luis Guillermo Solís.
(Nota con información de Reuters y EFE)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Seis muertos y cien heridos en enfrentamiento entre policía federal y maestros en Oaxaca

Seis personas fallecieron y un centenar más sufrió heridas en enfrentamientos entre el ala más radical del sindicato de maestros

Sera obligatoria, la revisión por escáner en aeropuertos de EU

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos anunció hoy un cambio regulatorio que obliga a aquellos

Autoridades mantienen alerta ante posible gran sismo en sur de California

Los Ángeles, California.- Las autoridades norteamericanas pidieron a los residentes del sur de California que extremen su precaución, pues se

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*