Espacios del Club de Periodistas

Iñaki Urdangarin negó ser comisionista en caso de corrupción en España

Iñaki Urdangarin negó ser comisionista en caso de corrupción en España
El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, negó hoy ser comisionista o haber cobrado dinero por hacer de intermediario, según dijo en el juicio que se sigue contra él y otras dieciséis personas en un caso de corrupción.
Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, comenzó hoy a declarar como acusado en un juicio en el que está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.
El cuñado del monarca se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, según la petición de las diferentes acusaciones, por su gestión en el Instituto Nóos, una entidad sin animo de lucro a la que supuestamente desvió varios millones de euros de fondos públicos junto a su socio, Diego Torres.
El fiscal Pedro Horrach interrogó hoy a Urdangarin sin éxito sobre las facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargaron al Instituto Nóos.
“De estos temas no entiendo”, respondió el cuñado del rey, quien reiteró que “no estaba en temas de facturación o contabilidad”.
Urdangarin (1968) fue un destacado jugador de balonmano que ganó numerosos trofeos con el Barcelona y fue internacional con la selección española.
Alegó esa trayectoria deportiva para asegurar que su labor en Nóos era de relación con las personas y no las tareas de gestión.
“Lo ignoro”, “no lo sé” o “de eso no me ocupaba”, fueron algunas de las frases con la que el acusado respondió al interrogatorio del fiscal quien, sin embargo, sí consiguió que el cuñado del rey reconociera ante el tribunal que la empresa Aizoon que tenía a medias con la infanta Cristina, contrató a trabajadores que él nunca conoció.
No obstante, responsabilizó de esas contrataciones a Miguel Tejeiro, cuñado de su socio, Diego Torres, y añadió que las hacía por razones fiscales, para llegar a determinados baremos.
A Urdangarin la Fiscalía le pide 19,5 años de prisión, ya que considera que él y Torres violaron la Ley de Contratos de la Administración Pública y usaron de forma fraudulenta convenios de colaboración.
Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que le ve como un actor dedicado a obtener clientes y aumentar notoriamente los ingresos.
Ambos desviaban supuestamente el dinero a empresas de su propiedad con facturas por servicios ficticios, que a veces incluso duplicaban, hasta un total de 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007.
Según los cálculos del fiscal, Torres obtuvo 2,6 millones de euros de beneficios y Urdangarin 1,8 millones.
Había también empresas sin plantilla y empleados ficticios que trasvasaban de unas a otras sociedades y las empresas cruzaron facturas entre sí por hasta 8 millones de euros, relata en su escrito de acusación.
Urdangarin seguirá siendo interrogado la semana próxima y queda también pendiente la declaración de la infanta Cristina, que está acusada de dos delitos fiscales.
Separada de toda actividad institucional desde finales de 2011, Cristina dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hermano Felipe VI, en junio de 2014.
Este cambio se produjo porque pasó de ser hija a hermana del monarca, ya que la pertenencia a la Familia Real se aplica únicamente a los padres y a los hijos de los reyes.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

ONU aprueba una resolución de condena a Israel

(Visualizar en PDF ) ESTADOS UNIDOS, (RT), 21 de junio de 2018 .- El documento ha sido votado por 120

Trump amenaza con represalias a marcha de inmigrantes

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON (Notimex) 03 de abril de 2018.- El presidente Donald Trump intensificó hoy el tono de

La Media Luna Roja Árabe Siria (MLRAS)

(Visualizar en PDF ) RAQQA (SANA), 31 de enero de 2018.-La organización de la Media Luna Roja Árabe Siria llevó

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*