Voces del Periodista Diario

Iraquíes ponen pausa a la recuperación de Mosul

GWER, Irak.- La ofensiva para arrebatarle Mosul al grupo Estado Islámico se aletargó este martes a medida que las fuerzas iraquíes avanzaban por el este y sur y llegaban a aldeas pobladas por civiles.
Los combatientes curdos iraquíes, llamados peshmerga, en gran parte hicieron una pausa en su ofensiva, según sus comandantes en el frente, al este de Mosul. El objetivo era consolidar las conquistas logradas el día anterior.
Las fuerzas iraquíes avanzaron por el sur y este de Mosul, llegando a la periferia de al-Hamdaniya, un poblado cristiano que una vez albergó a decenas de miles de habitantes. Por el sur, la policía federal iraquí llegó a al-Houd, donde cientos de personas aún viven según estimados de la ONU.
Sin embargo, conforme la operación para recapturar la ciudad del grupo Estado Islámico avanzó, el EI quemó pozos de petróleo cerca de la ciudad de Qayyarah.
El teniente coronel del ejército iraquí, Mohamed Shaker, aseguró que al-Hamdaniya está cercada y que sus fuerzas han conquistado otras seis aldeas en los últimos dos días.
Más de 25 mil efectivos han sido despachados para la reconquista de Mosul, un enorme operativo que probablemente tardará semanas o meses. Es la segunda ciudad más grande de Irak y sigue albergando a más de un millón de habitantes. Grupos de asistencia advierten que un millón de personas podrían verse obligadas a huir, lo que provocaría una grave crisis humanitaria.
“El operativo se desarrolla de acuerdo a los planes y hemos tenido gran éxito”, dijo el teniente general del ejército iraquí, Qassim Al-Maliki. “El enemigo va en retirada pero está dejando pequeñas unidades de tres o cuatro efectivos, y las estamos barriendo”, aseveró.
 
 
Parte de la reconquista
El lunes, las fuerzas curdas reconquistaron unos 200 kilómetros cuadrados, de acuerdo con Masud Barzani, presidente de la zona autónoma curda iraquí.
Los comandantes del peshmerga en el campo de batalla calculan que retomaron cinco aldeas y que obligaron al Estado Islámico a retroceder 8 kilómetros. El frente de batalla al este está ahora a 30 kilómetros de la ciudad.
El martes por la mañana, el frente de batalla se encontraba mayormente tranquilo al día siguiente de un gran avance de las fuerzas curdas cobijadas por bombardeos estadounidenses e intensos cañoneos.
“Nosotros simplemente estamos reteniendo las posiciones”, dijo el coronel peshmerga, Khathar Sheikhan. “El ejército iraquí ahora avanzará más allá de las zonas que controlamos”, dijo al respecto de los ataques. “Hemos logrado nuestros objetivos”, añadió.
Un portavoz de coalición liderada por Estados Unidos dijo que la operación procede de acuerdo al plan y que las fuerzas iraquíes están logrando “un progreso excelente”.
“Algunos comandantes han cumplido con su misión antes de lo planeado, tras toparse con resistencia ligera o moderada”, indicó el coronel John Dorrian.
En Bagdad, miles de seguidores de un clérigo chií marcharon el martes frente a la embajada turca exigiendo la retirada de tropas turcas de una base cerca de Mosul.
“¡Fuera, fuera, intruso!” y “¡Sí, sí, Irak!” fueron algunos de los lemas coreados por la multitud leal al clérigo chií Moqtada al-Sadr.

Articulos relacionados

Evo Morales retorna a Bolivia cobijado por el apoyo de multitudes para continuar su trabajo político fuera del Gobierno: ¿y ahora qué?

Editor Web

Destaca Peña fortalecimiento de cooperación con China

Marinos vigilarán plataformas de Pemex

Redacción Voces del Periodista