Espacios del Club de Periodistas

ISIS ataca escuela policiaca en Pakistán; mueren al menos 49 cadetes

ISIS ataca escuela policiaca en Pakistán; mueren al menos 49 cadetes
Milicianos del grupo terrorista ISIS, equipados con chalecos suicidas asaltaron durante la noche una academia de policía en Quetta, en el suroeste de Pakistán, y mataron al menos a 59 personas, la mayoría cadetes, además de librar un feroz tiroteo con militares que se prolongó hasta la madrugada.
Las autoridades temían que la cifra de muertos pudiera seguir subiendo, ya que el asedio de cuatro horas, uno de los ataques más mortales contra las fuerzas de seguridad paquistaníes en los últimos años, dejó 117 heridos, algunos en estado crítico.
Muchos de los cadetes dormían en sus barracones en el momento del ataque, y alumnos e instructores se vieron obligados a trepar a los tejados y correr para huir de los agresores. Aunque la mayoría de las bajas eran cadetes de la policía, también hubo algunas víctimas entre los militares que respondieron al ataque, indicó Shahzada Farhat, portavoz de la policía en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.
El ataque fue llevado a cabo por “milicianos del ISIS”, dijo la agencia de noticias Amaq. Un comandante del ISIS que se comunicó telefónicamente con la prensa ya había reivindicado el hecho en la madrugada y amenazado con nuevos ataques. La agencia, que citó a una “fuente”, señaló que el ataque fue perpetrado por tres combatientes del ISIS, que “se enfrentaron a miembros de la Policía durante cerca de cuatro horas y usaron fusiles automáticos y bombas caseras”. Más tarde, “activaron los explosivos de los chalecos que llevaban adosados al cuerpo en medio de grupos de agentes de Policía”, detalló la agencia.
Tras el ataque, fuerzas paquistaníes reforzaron la seguridad en la academia y en los hospitales de Quetta, adonde llevaron a los heridos. Imágenes emitidas en televisoras locales mostraban ambulancias que salían por la puerta principal del recinto mientras camiones de bomberos trataban de apagar las llamas iniciadas por los chalecos explosivos de los atacantes.
Desde hace una década, Baluchistán ha sufrido una insurgencia de baja intensidad de grupos nacionalistas y separatistas que reclaman una porción más grande de los recursos regionales. También hay presencia de milicianos islamistas y grupos extremistas sunnitas en la provincia.
Pakistán ha lanzado varias campañas militares contra los milicianos en las anárquicas regiones tribales de su frontera con Afganistán, incluida una importante ofensiva iniciada a mediados de 2014 en Waziristán del Norte, un bastión de los grupos armados. Combatientes extremistas han matado a decenas de miles de personas en su esfuerzo por derrocar al gobierno paquistaní e instaurar su estricta versión de la ley islámica.
El pasado mes de agosto un suicida acabó con la vida de 72 abogados en un hospital, donde habían acudido por el asesinato una hora antes de otro letrado.
(Nota de El Clarín con informe de agencias y La Vanguardia)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Subdelegación de Minatitlán visita el Club de Periodistas de México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2017.- La problemática nacional del periodismo mexicano fue analizada por la directiva nacional e

Será la PGR la que investigue explosión en sede del Episcopado

Se utilizó un artefacto de fabricación casera La Procuraduría General de la República continuará la indagatoria. CIUDAD DE MÉXICO, 26

Rescatan a menor secuestrado y detienen a cinco, en Chalco

CHALCO, Méx., (Notimex).- Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Amecameca rescataron en Chalco a una menor de siete

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*