Israel tiene armas nucleares, listas para utilizarse

“Israel puede usar armas nucleares contra Irán”: Vladímir Mesamed, investigador israelí en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El presente material fue publicado originalmente por la agencia rusa Sputnik.

Vladimir Mesamed. (Vestikavkaza.ru)

La situación en Oriente Medio es cada vez más tensa. Irán e Israel, dos países enfrentados, toman parte en el conflicto sirio, por lo que la tensión es incluso mayor. El experto en Irán Vladímir Mesamed, investigador israelí en la Universidad Hebrea de Jerusalén, habló sobre cómo puede evolucionar el conflicto.

El hecho de que las tropas iraníes estén presentes en el territorio de Siria —país que comparte frontera con Israel— ha provocado que desde Jerusalén se vea a Irán como un enemigo con armas nucleares a las puertas del país. “En Israel vemos la penetración de Irán como una amenaza”, aclara Mesamed a EADaily. La República Islámica de Irán, explica, se ha acercado peligrosamente a las fronteras israelíes y la situación “es terrible”. Alerta sobre el programa nuclear de Irán, pero matiza que, cuando Israel habla sobre este, “no se refiere a que Irán deje caer necesariamente una bomba atómica sobre Israel”.

“Hay que tener en cuenta muchos factores, porque durante muchos años se le ha dicho a la sociedad iraní que Israel es el principal enemigo de la República”.

Señala que Israel está lejos de Irán y que están a salvo al estar separados por Siria, pero insiste en la presencia iraní en el conflicto: “Están a 10 kilómetros de nuestras fronteras, en los Altos del Golán”, y advierte sobre las medidas extremas que podría utilizar Jerusalén.

“Como solemos decir, ‘según fuentes occidentales’ Israel tiene armas nucleares. Unas 200 bombas atómicas listas para usarse. En Israel no confirmamos ni desmentimos esa información (…) Podemos usar esas armas nucleares, pero no queremos hacerlo porque causaría un efecto dominó por todo el mundo, empezando por Oriente Medio (…) Lanzar un ataque nuclear sería una respuesta devastadora, pero no se excluye. Aunque sería un desastre”, señala.

Recuerda que el país está intentando buscar otras formas de solucionar el conflicto entre ambos países “de las que no se está hablando”, y añade que Israel no está solo. “El presidente de EEUU, Donald Trump, sigue apoyándonos“.

Poco antes, primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzaba un ‘ataque’ punzante contra Irán, afirmando en una conferencia de seguridad en Munich que es la “mayor amenaza para nuestro mundo”.

VP/Internacional/JSC

Notas relacionadas

Reconoce Peña Nieto fracaso en combate a delincuencia organizada

Transnacionales deben ser juzgadas en México, por fake news

Redacción Voces del Periodista

Samsung planea transferir producción de México hacia EU, revela el WSJ

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies