John Kerry defiende actuación de EU en la ONU por conflicto Israel-Palestina

John Kerry defiende actuación de EU en la ONU por conflicto Israel-Palestina
Cuando quedan menos de tres semanas para que abandone su puesto, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry ha hablado con franqueza a Israel para asegurar que “la solución de los dos Estados” es la única forma de lograr un paz duradera en el conflicto entre Israel y Palestina.
“Los amigos necesitan decirse uno a otro la dura verdad y las amistades requieren respeto mutuo”, dijo Kerry en un duro discurso en la sede del Departamento de Estado en Washington.
Ante las críticas del presidente electo Donald Trump y del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, Kerry defendió la decisión de la administración Obama de abstenerse en la votación de la resolución 2334 de Naciones Unidas que condena los asentamientos israelíes en territorio palestino.
“Los asentamientos no son la causa del conflicto, pero uno no puede ignorar la realidad de la amenaza que suponen para la paz”, añadió Kerry, quien defendió la decisión de su gobierno de no emplear su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos para bloquear una resolución que exigía a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.
“Estados Unidos votó en línea con sus valores, tal y como administraciones estadounidenses anteriores han hecho en el Consejo de Seguridad antes que nosotros”, dijo Kerry, quien aseguró que el presidente demócrata Barack Obama está “profundamente comprometido con Israel y su seguridad”.
Kerry aclaró que, pese a lo que se ha dicho, el Gobierno de Obama no hizo el borrador de esta resolución ni la alentó, sino que la promovió Egipto en coordinación con los palestinos y otros países.
“Ninguna administración ha hecho más por la seguridad de Israel que Barack Obama”, señaló Kerry, quien recordó que la administración Obama “ha condenado de forma consistente toda la violencia y el terrorismo” y se ha opuesto “a los esfuerzos unilaterales de deslegitimar a Israel en foros internacionales”.
El status quo en Oriente Próximo conduce a la “ocupación perpetua”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. Y advirtió que la solución de los dos Estados está “en grave peligro”.
Para Kerry, “la solución de los dos estados es el único camino para garantizar un futuro de Israel como un estado judío y democrático, viviendo en paz y seguridad con sus vecinos”. “No debemos perder la esperanza en la solución de los dos estados, porque no hay otra alternativa viable”, advirtió Kerry a Israel y la comunidad internacional.
(Nota de Beatriz Juez para El Mundo)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

PAPA FRANCISCO RECIBE A DELEGACIÓN DEL PATRIARCADO ORTODOXO DE CONSTANTINOPLA

Ciudad del Vaticano, (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir esta mañana en el Vaticano a la delegación del Patriarcado ecuménico ortodoxo de

Hillary Clinton describe a Chávez como un “dictador autoengrandecido”

Según Clinton, Chávez “era más una irritación que una amenaza real, excepto para sus propios ciudadanos”.   Para la ex

Se realiza exitosamente macrosimulacro sísmico en la Ciudad de México

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizó este lunes un sismo hipotético con magnitud de 8.1 grados Richter con epicentro en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*