Voces del Periodista Diario
Internacional

Justicia de EU pide extradición de empresario socio de Moreira

Madrid.- Estados Unidos, a través de la Fiscalía, solicitó al gobierno de España la extradición del empresario de Coahuila, Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz y supuesto socio y amigo del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. El ciudadano mexicano, que se encuentra detenido desde la semana pasada, está imputado de diversos delitos de tráfico de drogas, posesión de armas, blanqueo de capitales y asociación delictiva.
La investigación abierta en España en torno a las supuestas vinculaciones de Moreira y su grupo de socios y amigos con el crimen organizado sigue dando sus frutos en España. El ex gobernador de Coahuila fue detenido durante una semana el pasado mes de enero, cuando se le identificó en el aeropuerto madrileño de Barajas y se ordenó su detención en base a una investigación de varios años que le relacionaba con cuatro delitos: blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos y prevaricación.
Moreira regresó de forma precipitada a México tras la devolución de su pasaporte y al conocer, en voz del propio juez instructor, Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, que no iba a archivar la causa y que mantendría abiertas las diligencias para recabar más información y pruebas.
Unas semanas después de que Moreira volviera a México, la policía española localizó y detuvo en Madrid a Muñoz Luévano, empresario de Coahuila dueño de varias gasolineras y, además de amigo del propio Moreira, también figura en la investigación abierta por los fiscales anticorrupción españoles José Brida y Juan José Rosa.
Las pruebas que señalan a Moreira y al propio Muñoz Luévano como miembros del crimen organizado, en general, y de Los Zetas, en particular, proceden, según los propios fiscales, de las investigaciones abiertas en Estados Unidos, en concreto de un juez de Austin, Texas, que tiene abierta una causa contra Moreira basándose sobre todo en el testimonio del supuesto “prestanombres” del ex presidente nacional del PRI, Rolando González Treviño, que hoy tiene la condición de testigo protegido.
Precisamente en base a esos datos es que la justicia de Estados Unidos solicitó la extradición del empresario amigo de Moreira para ser juzgado por cuatro delitos de narcotráfico, uno de blanqueo de capitales y otro de posesión de armas, según publicó hoy el diario por internet El Español. Ahora deberá decidir la justicia española si le entrega al país del norte para ser juzgado ahí.
 
(Nota de Armando G. Tejeda para La Jornada)

Artículos relacionados

“OEA restablecerá democracia en Venezuela”

Presidente Trump inicia gira por Asia

Rusia niega haber bombardeado hospital en Siria

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.