Voces del Periodista Diario

La crisis económica en España provoca el cierre de 284 medios de comunicación

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Desde 2008 se han destruido más de 11.000 empleos en el sector periodístico

La crisis se lleva por delante casi 200 medios de comunicación en 2012

 

La crisis económica en España, unida a los efectos de la digitalización, ha provocado un efecto devastador en la profesión periodística, afirma en su edición del 12 de Diciembre de este año el Diario El País, uno de los rotativos más importantes de España y de la Comunidad Europea.

Entre 2008 y 2013 han echado el cierre 284 medios, de los cuales 73 corresponden a los 10 primeros meses de este año. Paralelamente, en los mismos años se han destruido 11.151 puestos de trabajo (de los que 4.424 han sido este ejercicio), según los datos recogidos en el informe publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El cómputo incluye la abrupta clausura de la radiotelevisión autonómica valenciana (RTVV), que hace apenas dos semanas apagó su señal y se llevó por delante una plantilla de 1.680 personas. A estos se unen los 860 empleados de Telemadrid afectados por el expediente de regulación de empleo.

Con todo, el sector más erosionado es el de las revistas (han desaparecido 182 títulos), seguido de los diarios (31), las televisiones (29), los medios digitales (20), las publicaciones gratuitas (11), las radios (9) y las agencias (2). Entre los medios que han cerrado a lo largo del año figuran la cadena Punto Radio y los diarios El Día de Castilla-La Mancha, La Crónica de León y El Adelanto de Salamanca, que en mayo puso punto y final a una historia de 130 años.

telemadridComo contrapunto, la APM recoge el nacimiento, en el mismo espacio de tiempo, de tres centenares de medios de información y proyectos periodísticos. “Muchos profesionales han decidido dar un paso al frente y poner en marcha sus propios medios de comunicación”, ha expuesto este jueves Luis Palacio, director del informe anual. Proyectos creados al calor de Internet y que, en su opinión, “tienen una confianza desmedida en que la publicidad va a servir para asegurar su financiación”. Su supervivencia, ha apuntado, dependerá de las posibilidades que tengan para conseguir una mezcla combinada de ingresos, que incluye desde la venta de aplicaciones hasta el micromecenazgo.

Aunque el año actual no ha sido bueno, las perspectivas no son tan negativas como lo eran el diciembre de 2012. “2014 no lo vemos tan negro”, dijo la presidenta de la APM, Carmen del Riego, que criticó la actitud que están manteniendo los editores en esta crisis. “Están esperando que se recupere la publicidad y a la tasa Google”. Como ejemplo de los cambios a los que se enfrentan los medios convencionales citó el caso del rotativo estadounidense The Washington Post, adquirido por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares (195 millones de euros). La presidenta de la APM ha explicado al hilo del movimiento estratégico de una de las cabeceras más prestigiosas: “Hacer buen periodismo es caro. Tan caro que The Washington Post estaba en la ruina”

El informe de la APM pone de relieve  que  el sector ha perdido un 31% de sus ingresos entre 2008 y 2012. Los diarios son los más afectados (32%), y las radios las que menos (21%). Al mismo tiempo, se ha perdido la mitad de la inversión publicitaria y la difusión de los diarios de pago ha retrocedido un 25%.

 

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/12/actualidad/1386862599_529386.html

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