Espacios del Club de Periodistas

La migración es el holocausto invisible del siglo XXI: Emiliano Monge

La migración es el holocausto invisible del siglo XXI: Emiliano Monge

“La migración es el holocausto invisible del siglo XXI”, sostiene el politólogo y escritor Emiliano Monge (Distrito Federal, 1978), autor de la novela Las tierras arrasadas.

Publicada por Penguin Randon House, la novela entreteje ficción y realidad, pues a lo largo de la historia, se integran diversos testimonios reales de hombres y mujeres, que conforman un “perturbador y conmovedor mosaico” de las brutales experiencias que atraviesan los migrantes.

De acuerdo con Monge, es un trabajo literario descarnado y doloroso sobre la brutal violencia, humillaciones, pérdida de identidad, abuso sexual, abandono y soledad, de la que es víctima un grupo de migrantes -en su mayoría centroamericanos-, a su paso por México hacia los Estados Unidos, quienes son secuestrados por una banda de delincuentes.

La historia implica a dos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de personas, Epitafio y Elena, quienes son secuestradores de migrantes y sobre el amor latente entre ambos; así como a un par de pequeños hermanos, que trabajan como “polleros”.

A partir de que son secuestrados y subidos a unas camionetas y a un tráiler y las diversas paradas que hacen, pasarán 27 horas durante los cuales el grupo de migrantes vivirán brutales experiencias y cuya individualidad se irá desmoronando hasta reducirlos a una mera mercancía, a merced de los mezquinos intereses de sus captores.

La idea, explicó Monge, “es hacer visible lo que el sistema político y la sociedad tratan de hacer invisible. Intenta reflejar la perdida de humanidad y la identidad. Pero también cómo en esos espacios de violencia, puede nacer una muy particular forma de amor, solidaridad y esperanza”.

Las tierras arrasadas será presentada el próximo 6 de octubre, a las 19:30 horas, en la Cafebrería El Péndulo (Alvaro Obregón 86, colonia Roma).

 

 

 

Con información de La Jornada

 


Artículos relacionados

Civiles salen de Duma por el corredor humanitario

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (SANA) 28 de marzo de 2018.- Más de 128 mil civiles salieron este miércoles de Ghouta Oriental por

OCDE crecimiento estable en principales economías

(Visualizar en PDF ) PARIS (NOTIMEX) 15 de enero de 2018.- Las principales economías mundiales atraviesan por un momento de

Italia no logra formar Gobierno

(Visualizar en PDF ) ITALIA, (RT), 28 de mayo de 2018 .-  El líder del Movimiento 5 Estrellas pide la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*