Voces del Periodista Diario

La muerte por lapidación para adúlteros condenados podría convertirse en ley en Afganistán

Lapidacion

KABUL  – La muerte por lapidación para adúlteros condenados se convertiría en ley en Afganistán, dijo un responsable el lunes, la última señal de que los derechos humanos ganados a un alto coste desde que los talibanes fueron derrocados en 2001 se están perdiendo a medida que las tropas extranjeras se retiran.

“Estamos trabajando en el borrador de un código penal sharia donde el castigo para el adulterio, si hay cuatro testigos, sea la lapidación”, dijo Rohullá Qarizada, que forma parte del comité de la ley islámica, o sharia, que trabaja en el borrador y director de la Asociación de Abogados Independientes de Afganistán.

Se han invertido miles de millones de dólares en promover los derechos humanos en Afganistán durante más de 12 años de guerra y los países donantes temen que el progreso logrado, en particular para las mujeres, se esté desvaneciendo.

Durante la época del Gobierno talibán, de 1996 a 2001, los adúlteros condenados eran ejecutados o lapidados habitualmente los viernes. Las mujeres no podían salir solas, las niñas tenían prohibido asistir a la escuela y los hombres debían dejarse crecer la barba.

“Es absolutamente terrible que 12 años después de la caída del Gobierno talibán, la administración (de presidente Hamid) Karzai vuelva a imponer la lapidación como castigo”, dijo Brad Adams, director para Asia de la organización Human Rights Watch.

Era poco probable que la nueva ley, dijo Qarizada a Reuters, convierta la lapidación en una práctica común.

“El juez le hace a cada testigo muchas preguntas y si una respuesta difiere de otro testigo entonces la corte rechazará la acusación”, dijo Qarizada.

 

(Con información de Reuters)

Articulos relacionados

China, en ‘shock’ por la nueva amenaza de aranceles

Redacción Voces del Periodista

Presidente de Cámara de Brasil anula sesión de votos para sacar a Rousseff del poder

Redacción Voces del Periodista

Estados Unidos prueba el motor del misil balístico LGM-35A Sentinel, destinado a sustituir al Minuteman III

Voces Diario