Espacios del Club de Periodistas

La ONU suspende las pláticas de paz para Siria y las pospone para el 25 de febrero

La ONU suspende las pláticas de paz para Siria y las pospone para el 25 de febrero
El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy de manera repentina la suspensión de las negociaciones de paz, las cuales se reanudarán el próximo 25 de febrero.
“Francamente he concluido que tras la primera semana de conversaciones queda mucho por hacer”, reconoció De Mistura en un encuentro con la prensa en Ginebra.
“No estoy preparado para las pláticas por el bien de las pláticas”, dijo De Mistura, quien solicitó ayuda de las potencias implicadas en el conflicto sirio en clara referencia a Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Turquía.
“He decidido dar una pausa a las negociaciones y la próxima ronda tendrá lugar el 25 de febrero”, anunció.
A pesar de que la ONU confirmó el viernes pasado el inicio “oficial” del proceso negociador, cada una de las partes negó que dichas conversaciones ni siquiera hayan comenzado.
El martes la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el principal grupo de oposición en Siria, denunció una escalada en la ofensiva de Rusia y el gobierno de Damasco contra infraestructura civil mientras se llevaban a cabo las negociaciones de paz para el país árabe en la sede de Naciones Unidas de esta ciudad.
“Hemos recibido reportes de una aceleración masiva de las agresiones militares de Rusia y del régimen (de Bashar al Assad) en Aleppo y Homs, incluidos ataques a hospitales e infraestructura crítica”, afirmó la portavoz del CSN, Farah Atassi.
“El blanco, como siempre, son una mayoría abrumadora de civiles”, subrayó.
“Los sirios tratan de huir desesperadamente de esta agresión. Necesitamos la intervención de la comunidad internacional con Rusia para poner alto a este bombardeo indiscriminado”, instó.
Por su parte el jefe de la delegación de Damasco para las negociaciones, embajador ante la ONU Bashar Jaafari, dijo también el martes que éstas continúan en una etapa meramente “preparatoria”, porque aún no cuentan con cierta información que consideran necesaria.
“No tenemos ni agenda ni nombres de los miembros de la delegación de la CSN”, dijo Jaafari.
A su vez De Mistura, mediador de las conversaciones, declaró a la Radio Televisión Suiza que el fracaso de las negociaciones “aún es posible, particularmente después de cinco años de una guerra horrible”.
“Pero esta vez, si hay un fracaso, no quedará esperanza”, advirtió De Mistura, y subrayó que el nivel de confianza entre las partes en conflicto “es cercano a cero”.
Para la ONU el objetivo primordial del diálogo de paz para Siria es cumplir con lo establecido en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad que llama a un alto al fuego, al flujo irrestricto de ayuda humanitaria para la población civil, a redactar una nueva constitución, y finalmente a lograr una transición política.
Staffan_DeMistura
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Inicia juicio por delitos de lesa humanidad contra militares argentinos

(Visualizar en PDF ) BUENOS AIRES (Notimex) 13 de agosto de 2018.- El cuarto juicio por los delitos de lesa

Ubican 97 instalaciones en EEUU que albergan niños migrantes

(Visualizar en PDF ) DALLAS, (Notimex), 27 de junio de 2018 .– Unos dos mil 047 niños migrantes continuaban la

Trump cancela participación en Cumbre de las Américas

(Visualizar en PDF ) El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cancelado su viaje a Lima, Perú, para la Cumbre

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*