Voces del Periodista Diario

La rama yemení de Al Qaeda asume la autoría del ataque a ‘Charlie Hebdo’

yemeni

Al Qaeda en la Península Arábiga (más conocida por sus siglas en inglés, AQAP), filial yemení de la red terrorista, ha difundido un vídeo a través de su brazo mediático Al Malahem Media en el que asume la responsabilidad del atentado en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 11 personas (más un policía en el exterior del inmueble). En la grabación, de 11 minutos y 45 segundos, bajo el título Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París, el jeque Nasser bin Ali al Ansi, ideólogo y portavoz habitual de AQAP, afirma que la operación, contra “aquellos que insultan al profeta elegido”, fue una “venganza” por el “mensajero de Alá”, en referencia a las caricaturas publicadas de Mahoma.

“Sobre la batalla de París”, dice Al Ansi, “Nosotros, en la organización Al Qaeda en la Península Arábiga asumimos la responsabilidad por esta operación para vengar al mensajero de Alá, y aclaramos a la umma [comunidad de musulmanes], que el que eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación es el líder de la organización [Nasir al Wuhayshi, que justo aparece en las imágenes en ese instante]”. El vocero de AQAP aclara que detrás de los atentados está también el mandato del líder de Al Qaeda central, el egipcio Aymar al Zawahiri, y la voluntad del otrora máximo exponente de la organización Osama bin Laden.

“La gestión con el responsable de la operación”, continúa Al Ansi en su alocución, en árabe y con subtítulos en inglés, fue hecha por el jeque Anuar al Aulaki, que amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio [en mención a su muerte]”. Al Aulaki, clérigo norteamericano de origen yemení, ideólogo de AQAP y una de las voces más conocidas de la yihad global, fue aniquilado por un dron estadounidense en las montañas de Yemen en septiembre de 2011.Según reconoció a la cadena francesa BFMT antes de ser abatido Chérif Kouachi, uno de los atacantes de Charlie Hebdo, el propio Aulaki financió su paso por Yemen y su formación al abrigo de AQAP.

AQAP, la rama más activa de la red terrorista

La rama yemení de Al Qaeda, una de las filiales terroristas más activas de la red de Ayman al Zawahiri (siempre bajo la inspiración de Osama bin Laden), junto a la argelina y a la facción armada entre Pakistán y Afganistán, ha tenido siempre entre sus objetivos atentar contra Occidente. Según señala el Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas en inglés) nació como tal en enero de 2009, con la unión de grupos de terroristas yemeníes y saudíes vinculados a la organización de Bin Laden.

Ya a finales de ese año, en el día de Navidad, AQAP trató de atentar en un vuelo de origen Ámsterdam (Holanda) y destino Detroit (EE UU). El joven nigeriano Umar Faruk, entrenado en Yemen bajo la inspiración del clérigo Anuar al Aulaki, alojó explosivos en su ropa interior, pero fallo el mecanismo de detonación. A los mandos estaba ya Nasir Abdel Karim al Wuhayshi, yemení actual líder del grupo. Al Wuhayshi, hombre cercano a Bin Laden desde la guerra de Afganistán -combatió en Tora Bora- y señalado, según fuentes de inteligencia citadas por CNN, uno de los dirigentes más próximos a Al Zawahiri en Al Qaeda central. EE UU sigue también la pista al jefe militar de AQAP, el yemení Qasim al Rimi.

En vídeos difundidos por Al Mahalem Media, productora de AQAP, Wuhayshi aparece con Al Aulaki, uno de los ideólogos más potentes en el reclutamiento de yihadistas de todo el mundo por su manejo del inglés (nació en EE UU) y la prolija difusión de sus vídeos en las redes sociales.

La fuerza y simbolismo de Al Aulaki y la inestabilidad del sur de Yemen, han dado rienda suelta a AQAP para el reclutamiento y entrenamiento de yihadistas en sus campos. Tras la marcha del poder de Ali Abdulá Saleh, el nuevo presidente yemení Abdu Rabo Mansur Hadi logró retomar con el apoyo de líderes tribales algunas zonas controladas en el sur por AQAP. Precisamente la guerra abierta entre AQAP y milicianos hutis (chiíes) en el sur ha causado decenas de muertos solo en las primeras semanas de enero.

Al Aulaki era precisamente un habitual en la revista Inspire, editada por AQAP y que Al Ansi cita durante su discurso con una foto en pantalla del número que pedía en 2013 “vivo o muerto” a Stephane Charbonnier, Charb, director de Charlie Hebdo. “Ya os avisamos sobre las consecuencias de estas acciones [en referencia a las viñetas] coludidas por los Gobiernos con el pretexto de la libertad de expresión o de ideas”. El portavoz de AQAP cita en este punto las palabras de Bin Laden en las que decía “si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces deja que tus corazones se abran a la libertad de nuestras acciones”.

Al Ansi, con imágenes de vídeo insertadas a su espalda en la que se mezclan protestas en el mundo musulmán por las caricaturas de Mahoma con imágenes del 11-S o de operaciones en África con participación de fuerzas francesas, da la “enhorabuena” a aquellos que fueron “encargados” de perpetrar el atentado contra la publicación, en relación con los hermanos Said y Chérif Kouachi, cuyas fotos aparecen en el montaje insertado que acompaña al comunicado. Al Ansi aclara que fue por voluntad de Alá que el asalto contra Charlie Hebdo coincidieran con los ataques de Amedy Coulibaly contra una policía y un mercado judío, donde mató a cuatro personas.

“Los infieles están en shock por los acontecimientos”, dice el portavoz de AQAP, con algunas secuencias a su espalda de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados. “Sus heridas no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España”, prosigue. Al Ansi califica la actual “confrontación” con Occidente como un “punto de inflexión”, y denuncia también la colaboración de tropas francesas en algunas matanzas en suelo africano.

El vídeo de Al Malahem es hasta el momento el comunicado más elaborado y fiable de la filial yemení de Al Qaeda sobre su responsabilidad en los atentados contra Charlie Hebdo. Los dos hermanos Kouachi pasaron en algún momento de su proceso de radicalización y entrenamiento yihadista por los campos de AQAP en el sur de Yemén. Ambos reclamaron tras el asalto de la redacción su relación con la rama yemení de Al Qaeda.

 

Con información de El País

Articulos relacionados

Republicanos presentan proyecto de ley para reanudar construcción de muro fronterizo

Voces Diario

“Se metieron con la generación equivocada”: El grito de la juventud peruana que impidió que la oposición tomara el poder

Editor Web

Califican de “mentiroso” al exministro de Salud de Brasil tras sus declaraciones sobre el colapso sanitario en Manaos

Redacción Voces del Periodista