La situación de Medio Oriente y Siria fue abordada por Chossudovsky en su tercera plática-seminario

La situación de Medio Oriente y Siria fue abordada por Chossudovsky en su tercera plática-seminario

-Los terroristas son una creación de Washington

-Una nueva forma de guerra surgió a partir del 11 de septiembre

-EU y OTAN alimentan de armas y protegen a los terroristas

-Quieren quebrar a Siria, despojarla como a Libia

 

Por Martín Carlos Estrada y Juan Bautista Aguilar

 

¿Qué pasa en Medio Oriente? ¿Cómo está la situación, ahora que vemos los actos terroristas que se condenan a nivel mundial? ¿Qué está pasando en Siria?

Para hablar de ello, el profesor Michel Chossudovsky desarrolló la tercera de sus charlas-seminario en el salón museo del Club de Periodistas de México, con el título ‘La guerra al terrorismo; Geopolítica del Medio Oriente, Siria.

Una de las ideas centrales va en el sentido de que los hechos que ocurren en Medio Oriente han sido planeados, pensados, con mucha anticipación, en los Estados Unidos. Ellos han apoyado a los grupos subversivos, pero siempre negarán este hecho.

“La CIA niega esa relación (la de Estados Unidos y Al Quaeda). Van a decir “hemos apoyado a Al Quaeda y después la hemos negado”. Es como un hijo al que niega su papá. Lo hemos creado y después vino a ser su enemigo. Hay toda una literatura acerca de ello.

“Lo hemos apoyado en la guerra en contra de la Unión Soviética en los años 80 y después de la guerra fría vino a combatir a la civilización occidental. Esa es la línea oficial.

“Desde comienzos de los años 80 Al Quaeda ha sido apoyada de manera encubierta por los servicios de inteligencia, la CIA de Estados Unidos, la M16 de Gran Bretaña, la Mossad de Israel, incluso la BND de Alemania.

“Hay que ver la historia de esa entidad, Al Quaeda. El término en árabe quiere decir “la base”; pero en realidad era la base de datos en la computadora de la CIA. A su vez esa base es el conjunto de entidades que están ligados a Al Quaeda. Hoy en día hay numerosas entidades terroristas y la mayoría tienen un vínculo directo con Al Quaeda, pero Al Quaeda es una red de organizaciones. De tal forma que esto empezó en el año de 1979.

Como dice en su libro ‘La globalización de la guerra’: “En el caso de Afganistán, los ataques del 11 de septiembre tuvieron un papel importantísimo al ser utilizados para justificar la invasión. Las guerras lideradas por la OTAN en Yugoslavia, Afganistán y Libia también son presentadas como “guerras justas” libradas por motivos humanitarios según la Doctrina de Responsabilidad de Proteger (R2P), adoptada por la Alianza Atlántica”.

El profesor Chossudovsky se remontó a los años en que Zbigniew Brzezinski era consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter. Y en material de video explicó algunas fotos reveladoras, por ejemplo el conjunto de asesores que incluso estaban trabajando con los servicios secretos de Paquistán. Otra donde se ve al presidente norteamericano Ronald Reagan en la reunión con personajes de Al Quaeda que se hizo en la Casa Blanca.

 

Reagan reunido con Al Quaeda en la Casa Blanca

Reagan reunido con Al Quaeda en la Casa Blanca

 

“Es importante destacar la naturaleza de la sociedad que existía en Afganistán en los años 80. Es cierto que fue apoyada por la Unión Soviética, pero no había una invasión. Había un acuerdo con el gobierno secular de Afganistán. Era un país donde había programas del Estado comprometidos con el desarrollo de la educación, de la salud. Había programas muy avanzados, mucho más que en los países vecinos”, y eso se ilustró con fotos de la Universidad de Kabul, en Afganistán, de una época donde se ve a unas jovencitas estudiantes que pertenecen a una sociedad secular con libertad y derechos a las mujeres.

También proyectó imágenes de los manuales de formación publicados por la Universidad de Nebraska, con el apoyo de Estados Unidos; ellos formularon la formación de las ‘madrasas’ –que quiere decir escuelas, en árabe-, las escuelas coránicas, y también campos de entrenamiento. Lo que se dice cuando se habla de ‘talibán’ son los que tienen el título, egresados de esas escuelas coránicas. Estos manuales enseñaban el yihad.

“La CIA hizo un programa de reclutamiento a través de Medio Oriente y reclutó mercenarios para infiltrar las formaciones de Al Quaeda en Afganistán. Esa guerra duró desde el año 79, que coincide con el viaje de Brzezinski. Bueno en realidad era más tarde, estalló después de la ‘guerra fría’; la Unión Soviética se retiró pero la guerra en realidad se terminó en los años 90, de tal forma que son casi 20 años de guerra”.

 

Afganos protestan contra Estados Unidos

Afganos protestan contra Estados Unidos

“Y después de unos años en que los talibanes toman el gobierno, siguen los eventos del 11 de septiembre y sigue otro ataque a Afganistán, de tal manera que son 35 años de guerra. El país está completamente destrozado. La imagen que tenemos de ese país nos devuelve una especie de sociedad con un nivel muy bajo de desarrollo, aun cuando en la historia sabemos que Afganistán es el corazón de la civilización, con respecto a India, Irán y otros.

“Quiero enfatizar que los terroristas son una creación de Washington. En el contexto actual existe exactamente la misma lógica: reclutamiento, en el caso de Siria; reclutamiento de mercenarios. Se empezó en el año de 2011 y eso fue una iniciativa de la OTAN, por un lado, y del alto mando del Ejército turco, por el otro. Esto está comprobado.

La segunda etapa en esa evolución histórica es el 11 de septiembre. Porque es el evento que lanzó la guerra al terrorismo. En cierta forma después de esa fecha la ideología militar cambió totalmente. Hubo la formulación de la guerra preventiva, la guerra al terrorismo. Antes del 11 de Septiembre había eso, pero no era una cuestión activa. Se lanzó la guerra en contra de Afganistán, después en contra de Irak y siempre el motivo fue combatir a los terroristas, aun cuando los terroristas son una creación de ellos. Eso lo sabemos perfectamente, no es una cuestión de debate”.

“Los talibanes llegaron al poder a mitad de los años 90. Y a fines de esa década implementaron un proyecto de erradicación de los cultivos de opio, que se utiliza para hacer heroína. Entonces tomaron medidas que podríamos llamar progresistas, porque eliminaron el narcotráfico. Se cayó en 93% la producción de opio en el año 2001; cayó a 180 toneladas. En el momento en que entraron las tropas de la OTAN y de Estados Unidos, los niveles de producción de opio subieron a sus niveles históricos. Ahora deben de estar en más de 6 mil toneladas, un aumento casi geométrico”.

Posteriormente el profesor Chossudovsky habló de la situación en Siria, país –dijo— al cual se quiere quebrantar su soberanía, fragmentarlo, dividirlo para apoderarse de un amplio territorio.

Esa fuerzas voraces, están orquestadas por Estados Unidos y los países que integran a la OTAN. Es una mentira que esos países y los llamados occidentales, estén combatiendo al terrorismo, muy por el contrario, ellos son quienes lo alimentan, lo protegen.

Con el pretexto de combatir al terrorismo, se promueven guerras en el Medio Oriente y éstas se prolongan. Por ahora está centrada en Siria, situación bélica que lleva varios años.

Chossudovsky refirió que en el caso de Siria se dio un programa de reclutamiento que inició antes de marzo del 2011. Libia fue como un antecedente a esta cruel realidad que se vive en Siria.

El catedrático de la Universidad de Ottawa recordó que a través de informes periodísticos, en video e informes especiales, se detectó que los primeros eventos, incidentes “para armar toda esta falsa historia”, se dan en la frontera con Siria, la cual no era una protesta social, y sí era una guerra. “Puede decirse, y tengo elementos para comprobarlo, que se trató de una insurgencia”, afirmó.

El segundo elemento en esta trama – continuó Chussodovsky- es que también se dio un programa de reclutamiento de la OTAN y el comando turco, lo cual está confirmado por la prensa israelí.

Y los servicios de inteligencia por parte de Israel, confirmaron que sí se dio un servicio de reclutamiento.

Esa insurgencia en Siria fue alimentada por Turquía en la OTAN y varios aliados, además de Qatar, así se dio este reclutamiento implementado antes del 2011.

Un tercer elemento, paralelo a este, fue la designación de John Dimitri Negroponte – ex embajador de EU en Irak en 2004 y director de Inteligencia Nacional con Ronald Reagan en el 2005- para formar las fuerzas de contrainsurgencia que “aparentemente” salvarían a Siria y Medio Oriente de la amenaza terrorista en el 2011.

Este siniestro personaje tiene una importancia mayor en esta llamada guerra al terrorismo, así sería designado posteriormente embajador en Damasco, dos meses antes de la insurgencia. “Tiempos con mucha coincidencia”, dijo en lacónico tono el experto en geopolítica.

“La guerra en Siria es un momento histórico, los terroristas están en un momento de ser vencidos. El mundo occidental sigue apoyando a los terroristas. Hay un amplio programa de difusión apoyando la invasión y el supuesto ataque a los terroristas. Pero sucede lo contrario, todo indica que en esa guerra se apoya a los terroristas”.

“Cómo es posible que un ejército atraviese 300 kilómetros de desierto sin ser visto por la fuerza aérea turca; cruzan el desierto y son casi invisibles, todos montados en camionetas nuevas marca Toyota. Los ataques aéreos de las supuestas fuerzas de la OTAN, no van dirigidos a las bases del Estado Islámico, van dirigidos a las poblaciones civiles en Siria, a su infraestructura en carreteras, a sus hospitales y hasta en contra de sus escuelas”.

Ataques en Siria no respetan lugares, mujeres ni niños

Ataques en Siria no respetan lugares, mujeres ni niños

“Otro elemento –continuó Chussodovsky- es que todas esas entidades, las que apoyan a los terroristas, son apoyados por los ejércitos de la OTAN. Y lo más delicado es que están entrenando a los terroristas en las armas químicas”.

“Punto no menor son los métodos de tortura de esta guerra contra Siria. Israel es otro elemento de apoyo a las “milicias subversivas”, a través de facilitarle servicios de asistencia médica.

El profesor Chossudovsky concluyó esta conferencia con breves palabras:

“Los terroristas son una formación de los países occidentales.

“La propaganda que lanza Estados Unidos acerca de que está llevando una guerra contra los terroristas, es una mentira.

“En este momento están en una situación, los líderes occidentales, de organizar medidas para aplastar a los medios independientes”.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

DOS MUERTOS POR GRIPE AVIAR EN CHINA

El Comité de Salud y Planificación Familiar de China informó hoy sobre la muerte de dos pacientes diagnosticados con gripe

Gafas Google Daydream View, fáciles de usar pero imperfectas

Las Cardboards son baratas y corrientes. Las Gear VR solamente funcionan con teléfonos Samsung. Las costosas Oculus Rift y las HTC

AUMENTARON DESPLAZAMIENTOS EN COLOMBIA PESE A ALTO EL FUEGO DE LAS FARC

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió hoy que los desplazamientos forzosos aumentaron en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*