La UE podría dividirse en dos grupos de países, señala idea de Juncker

Los gobernantes de la Unión Europea discutirán la posibilidad de convertir la mancomunidad en dos grupos de países con niveles distintos de integración durante una cumbre de dos días que inician mañana, jueves, en Bruselas, Bélgica.

La idea es una de las propuestas barajadas por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para el futuro de la UE tras la salida de Reino Unido y ha sido defendida el lunes por las cuatro principales economías de la zona del euro, Alemania, Francia, España e Italia.

“Tenemos que ser valientes y aceptar que algunos países (de la UE) avancen y cooperen de manera más rápida, profunda”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, luego de una reunión con sus cuatro socios en el castillo de Versalles, en las afueras de París.

El presidente francés François Hollande sostuvo que “la unidad no es uniformidad” y subrayó que la idea de “cooperación diferenciada” defendida por los cuatro grandes estaría “abierta a otros países que deseen participar”.

Para muchos líderes políticos, la flexibilización de la UE es la única manera de satisfacer a los ciudadanos descontentos con la centralización de poderes en Bruselas que están adhiriendo cada vez más a las ideas populistas y nacionalistas en un año de importantes elecciones en Francia, Alemania y Holanda.

Sin embargo, la idea se topa con la oposición de los países del este europeo reunidos en el llamado Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), así como algunos nórdicos.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, la ve como una manera de convertir a su país en una especie de “miembro de segunda categoría” de la UE.

La discusión dominará la agenda del segundo día de reuniones, el viernes, al que no está invitada la primera ministra británica, Theresa May, dado que trata de un futuro del cual su país ha optado por no hacer parte.

No obstante, no se espera una conclusión al respecto.

El objetivo de los líderes europeos es delinear una posición común que se plasmará en la Declaración de Roma, documento que los 27 países remanentes tienen previsto firmar en la cumbre del 25 de marzo, en la capital italiana.

(Nota de Notimex)

Notas relacionadas

Baja California Sur en “peligro alto” por acercamiento de Lidia

Redacción Voces del Periodista

Al Foro A Poco No llegan risas y carcajadas con cuatro meses de Stand Up

Redacción Voces del Periodista

Nombra Trump gerente de campaña con miras a 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies