Voces del Periodista Diario

Las chequeras de traficantes de drogas, personas y migrantes

Tráfico de drogas, personas y migrantes genera 1.1 trillones de dólares.

BOGOTÁ (Notimex), 5 de junio de 2018.- El contrabando, la trata de personas y el tráfico de migrantes son delitos transnacionales que generan 1.1 trillones de dólares en las economías en desarrollo, aseguró el director de la Asociación de Bancos de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro.

Durante el último año, por ejemplo, “no han cesado los escándalos nacionales y regionales asociados a los delitos contra la administración pública y privada. Asimismo el contrabando a nivel global presenta una tendencia marcadamente creciente”.

Según Cruz , el número de víctimas y la cantidad de recursos ilícitos asociados a la trata de personas y el tráfico de migrantes se incrementa de forma alarmante.

“Estos delitos transnacionales de alta gravedad generaron recursos que superan 1.1 trillones de dólares en las economías en desarrollo, de acuerdo con las estimaciones de Global Financial Integrity en 2015”, añadió.

Lo anterior sugiere que “los réditos de la actividad criminal en delitos transnacionales superaron el Producto Interno Bruto (PIB) de países como México (un trillón), Indonesia (941 billones), Países Bajos (770 billones) y Turquía (736 billones), y duplicaron el PIB de países como Suecia (558 billones) y Polonia (517 billones), y triplicó el PIB colombiano (382 billones)”.

Este panorama conduce a la imperante necesidad de “desnarcotizar” el lavado de activos del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, delito que ha sido ampliamente investigado y sancionado por ser considerado como la fuente principal para el sostenimiento y enriquecimiento de las organizaciones criminales”.

En Asobancaria -dijo- “comprendemos la necesidad de analizar, entender, tipificar, prevenir y mitigar estos otros delitos, pues las organizaciones criminales que los cometen con el fin de aumentar sus recursos, transformar, administrar y ocultar su origen ilegal, hacen uso de sofisticados métodos para ingresar estos flujos ilícitos a la economía legal y formal”.

Estos flujos ilegales generan “un ciclo vicioso que tiene repercusiones sobre el desarrollo económico, político, social y en la seguridad de una nación”.

“Los delitos contra la administración pública, en donde las restricciones de los mercados y del consumo, las violaciones a la libre competencia y la cooptación del estado han sido algunas de las formas como se ha materializado este delito”, sostuvo.

Estos hechos han generado que, en el último año, “América Latina se encuentre catalogada con riesgo alto de corrupción, como lo señala el Índice de Percepción de Corrupción de 2017, calculado por Transparencia Internacional”.

Este mismo informe reveló que, Colombia “cayó cinco puestos respecto a la medición anterior, ubicando al país, en esta ocasión, en el puesto 96 entre las 180 economías que fueron evaluadas”.

Algunos de los factores que incidieron en este resultado para Colombia son las graves acusaciones de corrupción en relación con el denominado Cartel de la Toga (Corte de Justicia), baja rigurosidad de las sanciones impuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además el caso Odebretch, el escándalo de los denominados Panamá Papers y las denuncias de corrupción de funcionarios públicos; entre otros casos, precisó el director del gremio de los banqueros de Colombia.

Respecto a la corrupción en las administraciones privadas, el Índice Global de Competitividad de 2017 del Foro Económico Mundial (FEM), el cual incluye 138 países y sintetiza más de 114 indicadores en 12 pilares, señaló “que Colombia ocupa el puesto 66 en la calificación global, desmejorando cinco puestos en comparación con 2016”.

VP/Internacional/JSC

Articulos relacionados

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik Light aseguran que reduce a la mitad las posibilidades de contraer covid-19

Redacción Voces del Periodista

Revelan por primera vez de qué está compuesto el ‘corazón’ de la Luna

Voces Diario

Masiva asistencia electoral en los referéndums de adhesión a Rusia

Editores