Espacios del Club de Periodistas

Las revelaciones de la KGB sobre el asesino de Kennedy

Las revelaciones de la KGB sobre el asesino de Kennedy

WASHINGTON (Sputnik), 25 de julio de 2017.- Casi 4.000 documentos relacionados con la muerte del 35º presidente de EEUU, John F. Kennedy, han sido publicados por el Archivo Nacional de EEUU.

Entre estos materiales se encuentran 17 grabaciones de las entrevistas realizadas al agente de la KGB Yuri Nosenko, quien huyó a EEUU en enero de 1964.

“Nosenko afirmaba que, como parte de su trabajo como agente de la KGB, se ocupó del caso de Lee Harvey Oswald cuando este residió en la URSS entre los años 1959 y 1962”, señala el comunicado del Archivo.

Según la versión oficial, Lee Harvey Oswald es el asesino del presidente Kennedy.

En total, se publicaron 3.810 documentos, que incluyen documentos del FBI y la CIA.

La revisión de estos papeles ha sido llevada a cabo conforme a la Ley de Colección de Registros sobre el asesinato de John F. Kennedy de 1992, que establece que “cada registro del asesinato se hará público en su totalidad”.

¿Qué hacía Lee Harvey Oswald en la URSS?

Lee Harvey Oswald, infante de Marina de EEUU, desertó a la URSS en octubre de 1959 cuando tenía 19 años. Tras pisar tierra soviética, entregó la solicitud para obtener la ciudadanía soviética, pero fue rechazada. Entonces el joven se abrió las venas en la bañera de su habitación de un hotel moscovita. Cuando lo encontraron lo trasladaron a un hospital psiquiátrico.

Lee más: La vida y la muerte de John F. Kennedy

Como parte de la terapia, fue enviado a Minsk para trabajar en una fábrica de dispositivos eléctricos. El duro trabajo obrero no le gustó nada al joven estadounidense, quien en su diario se quejaba de la ausencia de boleras y de sitios de ocio nocturno en la URSS.

Después de conocer a Marina, una boticaria de la región de Arjánguelsk, decidió regresar a su patria, lo que finalmente logró en mayo de 1962, acompañado por Marina y su primer bebé.

Deambulando en México

En septiembre de 1963, Oswald huyó a México, donde pidió asilo en la Embajada de la URSS y en el Consulado de Cuba.

En ambos lugares sus solicitudes fueron rechazadas.

Años después, en 2013, el exagente de la KGB Nikolái Leónov declaró a la revista rusa Odnako que fue él quien habló con Oswald aquel día en la Embajada de la URSS en México.

“Frente a mí había una persona muy delgada, diría incluso que extenuada, con los ojos inquietos y nerviosos y las manos temblorosas. Se quejó de que después de su regreso a EEUU desde la URSS, donde trabajó en una fábrica en Minsk, fue perseguido constantemente por personas y organizaciones desconocidas”, dijo Leónov.

Finalmente, el exagente le propuso a Oswald escribir una solicitud de ayuda al Presídium del Consejo Supremo de la URSS, pero ni siquiera pudo terminar la carta:

“Sus manos temblaban tanto que rasgaba el papel con su pluma y, al final, se enojó, calificó a los diplomáticos soviéticos de burócratas y hombres sin alma. Afirmó que no podía esperar los cuatro meses requeridos y que se iba a dirigir a la Embajada de Cuba”.

De acuerdo con el exfuncionario, el estadunidense repetía todo el tiempo que estaba controlado. Sin embargo, compró un revolver que le llegó a mostrar al funcionario de la Embajada.

Lee más: Cartas y fotografías de Jackie Kennedy, subastadas en EEUU por 28.400 dólares

Leónov asegura que una persona tan enferma como Oswald no pudo haber asesinado a Kennedy:

“A la vez me dicen que este hombre mató al presidente de Estados Unidos. Creo que era físicamente incapaz de hacerlo. Para disparar un rifle de francotirador a una distancia de entre 200 y 300 metros se necesita estar en forma y tener nervios de acero. Oswald carecía de ambas cosas”.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
DocumentosEEUUJohn F. Kennedy

Artículos relacionados

SFP participará en la primera ronda de renegociación del TLCAN

MÉXICO, (Notimex), 15 de agosto de 2017.- La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, designó a un equipo

Fracking provoca daños irrversibles a la salud del mundo

Expertos advierten que esa técnica de extracción de hidrocarburos devasta el hábitat Las universidades realizan estudios que proveen información valiosa

UAM crea tecnología para medir la calidad del agua potable

 El dispositivo, en trámite de ser patentado; 95% de los capitalinos consume líquido embotellado  Registra la temperatura, el pH, la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*