Espacios del Club de Periodistas

Liberan las FARC a soldado capturado antes del alto al fuego

Liberan las FARC a soldado capturado antes del alto al fuego

ab058c49-bfa7-4f7b-85f8-a1b4db67c82d

Un soldado del ejército colombiano que estaba en poder de las FARC fue liberado este viernes en una zona rural del departamento de Cauca, suroeste de Colombia, informó el grupo.

“El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)”, informó el grupo en un comunicado publicado en la página de Internet pazfarc-ep.org.

El militar, que había sido retenido el pasado 19 de diciembre, fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y del gobierno de Colombia.

En el comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que la liberación “beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección”.

El jueves, cuando la guerrilla informó que se había activado el proceso de liberación de Becerra, informó también que el soldado tenía heridas leves, por lo que su estado de salud es una de las principales incógnitas.

Las FARC habían liberado a fines de noviembre al general del Ejército Rubén Darío Alzate, cuya captura junto a otras dos personas provocó la suspensión temporal de las negociaciones de paz, que la guerrilla y el gobierno adelantan en La Habana desde noviembre de 2012.

Los diálogos de La Habana se desarrollan sin un cese del fuego bilateral en Colombia, pues la administración de Juan Manuel Santos argumenta que la guerrilla lo usaría para fortalecerse militarmente.

El conflicto en Colombia, que ya dura de medio siglo, ha dejado unos 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados

 

Con información de La Jornada


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*