Espacios del Club de Periodistas

Locatarios guatemaltecos envían 15 toneladas de víveres a Oaxaca

Locatarios guatemaltecos envían 15 toneladas de víveres a Oaxaca

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

GUATEMALA (Notimex), 26 de septiembre de 2017.- La Asociación de Vendedores del Mercado La Terminal (Avemer), el mayor centro de abasto de alimentos de Centroamérica, donó hoy 15 toneladas de víveres para los damnificados de los terremotos que azotaron a Juchitán, en el estado mexicano de Oaxaca.

El mercado de La Terminal, ubicado en la capital guatemalteca, con alrededor de 30 mil vendedores y puestos de verduras, frutas, carne, pollo, pescado y diversa mercadería, es el más grande de Centroamérica.

Estamos “conmovidos por la situación vivida en México. Nosotros ya hemos pasado esto de los sismos y por eso es que los entendemos”, dijo al momento de entregar la donación la presidenta de Avemer, Olga de Argueta.

La dirigente, a cargo de un puesto de verduras en el populoso mercado, leyó una carta que se envió junto con el cargamento de ayuda humanitaria a Juchitán, Oaxaca.

Hermano mexicanos: los vendedores del mercado La Terminal de Guatemala nos solidarizamos con cada uno de ustedes. Sabemos que son momentos difíciles los que están viviendo por los terremotos del 7 y 19 de septiembre”.

“Rogamos a Dios que en estos momentos les de consuelo y esperanza a todo el pueblo mexicano, sobre todo a los damnificados y a los que perdieron seres queridos. Atentamente Vendedores del Mercado La Terminal”, indicó en la misiva.

En el lugar han comprado generaciones de guatemaltecos. Con numerosos puestos al aire libre, el mercado creció de manera desordenada, sin que guarde las condiciones de un edificio construido para funcionar como central de abastos.

La vicepresidenta de la Avemer, Chiqui de Fuentes, dijo que aunque sea “poco” lo recolectado se logró “con todo el corazón”, al tiempo que reconoció la solidaridad de “todos los inquilinos de La Terminal” que aportaron para el envío a Juchitán, Oaxaca.

Tras recibir de manera simbólica la donación del acopio de diversos productos y alimentos no perecederos, el embajador Luis Manuel López Moreno, agradeció a nombre de los mexicanos el gesto de los locatarios de La Terminal.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo García Sáenz, informó a Notimex que el cargamento se enviará por carretera a Tapachula, Chiapas, donde el cónsul guatemalteco acompañará la entrega de la ayuda a la Cruz Roja Mexicana que se encargará de distribuirlos en Juchitán.

Argueta dijo a Notimex que sigue la recolecta de víveres y que la mayoría de los 30 mil vendedores de los 40 sectores de La Terminal “aportaron su granito de arena para juntar las 15 toneladas de ayuda que esperamos mandar a Oaxaca esta semana”.

“Los vendedores del mercado más grande de Centroamérica, La Terminal, apoyamos a los hermanos de Juchitán que sufren y abrazamos a los mexicanos por esta tragedia que enfrentan”, reiteró la dirigente popular.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Se pide atender signos de cáncer infantil

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 15 de febrero de 2018 .- En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la

Irán retirará sus fuerzas del suroeste de Siria

(Visualizar en PDF ) ONU, (Sputnik), 01 de junio de 2018  .— Las partes interesadas alcanzaron un acuerdo sobre la

Propone Anaya estrategia integral de seguridad y justicia

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 08 de mayo de 2018.- El candidato a la Presidencia de la República por la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*