Espacios del Club de Periodistas

Lula da Silva condenado a más de nueve años de cárcel

Lula da Silva condenado a más de nueve años de cárcel

(Amplía información)

Río de Janeiro (Notimex), 12 de julio de 2017.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, una sentencia que en caso de ser confirmada en segunda instancia, lo dejará fuera de la carrera presidencial en los comicios de 2018.

El juez Sergio Moro, considerado por parte de la sociedad brasileña como un ‘héroe’ nacional que pretende acabar con la corrupción política por su labor en la Operación Lava Jato, acusó a Lula da Silva de beneficiarse de dinero desviado de la estatal Petrobras por medio de la compra y reforma de un departamento de tres plantas en la estación balnearia de Guaruja, en el litoral de Sao Paulo.

Luis Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y lidera las encuestas para una eventual elección presidencial en 2018, puede recurrir al Tribunal Regional Federal, la segunda instancia, pero sí su pena es confirmada quedaría fuera de la carrera electoral y debería entrar en prisión.

La ley en Brasil –denominada Ficha Limpia-, impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.

El exlíder sindical niega desde hace meses todas las acusaciones y asegura que es objeto de una persecución judicial infundada por parte de Moro para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
BrasilCorrupcionExpresidente

Artículos relacionados

Cifras de empleo reflejan crecimiento económico: Peña Nieto

México, 11 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los datos sobre la creación de empleos en junio,

Prevén tormentas de fuertes a intensas en 30 estados del país

* Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones ante el mal tiempo   MÉXICO, (Notimex),

Falleció el luchador Jesús Alvarado Nieves, el Brazo de Oro

El luchador mexicano Jesús Alvarado Nieves, mejor conocido como Brazo de Oro, falleció la madrugada de este viernes en la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*