Mar del Sur de China, zona de disputa y tema de seguridad mundial

Mar del Sur de China, zona de disputa y tema de seguridad mundial
Las disputas territoriales en el Mar del Sur de China –por donde transita el 30 por ciento del comercio internacional- es un tema de seguridad mundial, afirmó a Notimex la embajadora de Vietnam en México, Le Lihn Lan.
“Países y los bloques económicos más importantes del mundo prestan atención a esta área: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. No sólo es un problema de seguridad regional, sino quizá mundial, que relaciona a muchas partes interesadas”, comentó la diplomática.
La embajadora afirmó que el reciente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda) abrió la posibilidad de eventuales negociaciones jurídicas, diplomáticas y pacíficas para resolver disputas en esa zona.
“Este fallo abrió nuevas oportunidades para (acordar) medidas pacíficas dirigidas a resolver esta disputa”, dijo la diplomática en referencia a la decisión adoptada el mes pasado por cinco expertos sobre el diferendo entre Filipinas y China.
El veredicto estableció que “no hay base legal” en los derechos históricos alegados por China para reclamar posesión “dentro de las áreas marinas que entran en la ‘línea de nueve puntos’”, llamada por Beijing como Mar del Sur de China, o Mar Oriental de Vietnam por Hanoi.
El arbitraje sólo resolvió la denuncia de Filipinas contra China, pero Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi también tienen reclamos en ese espacio de dos millones de kilómetros cuadrados.
La embajadora de Vietnam indicó que su país es el primero “que ha ejercido su posesión pacífica y ha ejercido desde el siglo XVII su administración continua en las islas, en el Mar Oriental de Vietnam, sobre los archipiélagos Spratly y Paracelso”.
“Tenemos todas las bases históricas para comprobar nuestra soberanía respecto a los dos archipiélagos”, aseguró Lan al recordar la existencia de mapas antiguos sobre las posesiones marítimas de Vietnam.
No obstante, también admitió que el tema es complejo por la existencia de varios países con reclamos de soberanía.
En el mar en disputa, Vietnam tiene diferencias con China por Paracelso, mientras que existen desacuerdos con Malasia, Brunéi, Filipinas, Taiwán y China por la posesión de Spratly.
“La posición de Vietnam es resolver estas disputas a través de negociaciones pacíficas”, dijo Lan, quien consideró que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es el medio para encaminar diálogos con China en aras de alcanzar acuerdos de delimitación de fronteras marítimas.
De hecho, comentó que existen varias declaraciones emitidas en conjunto por la ASEAN y China, en las cuales las partes interesadas han manifestado su compromiso de resolver las disputas por medios pacíficos.
La representante de Vietnam en México dijo que su país tampoco descarta recurrir a la Corte Permanente de Arbitraje, así como hizo Filipinas, para defender sus derechos en Paracelso y Spratly.
En todo caso, opinó que cualquier solución debe estar enmarcada en la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos del mar de 1982, es decir, “bajo el principio de respeto a los derechos internacionales”.
Para Vietnam, el diálogo con China es importante porque “es un gran vecino de nuestro país; tenemos mucha cooperación con China. Mantenemos el diálogo con China para que no haya influencia negativa en la cooperación de Vietnam con China”, sostuvo la embajadora.
3007BO-ASIA-SOUTH_CHINA_SEA_O_ NO ACCESS CHINA

3007BO-ASIA-SOUTH_CHINA_SEA_O_ NO ACCESS CHINA

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Panistas presentarán iniciativas para bajar presupuesto a partidos y reducir número de legisladores

Los diputados federales del PAN aprobaron por unanimidad su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el

Se fugan de penal de Culiacán el hijo de ‘El Azul’ y lugartenientes del ‘Chapo’

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, conocido como El Azul, junto

Rusia y EU mantendrán en secreto aspectos de acuerdo en Siria

Rusia y Estados Unidos planean seguir manteniendo ocultos los detalles del acuerdo ruso-estadunidense para Siria, declaró el asesor del presidente

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*