Espacios del Club de Periodistas

Más de cien millones de personas necesitan asistencia humanitaria: ONU

Más de cien millones de personas necesitan asistencia humanitaria: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este miércoles que más de 100 millones de mujeres, hombres y niños necesitan asistencia humanitaria este año para sobrevivir, que la cantidad de personas afectadas por los conflictos está en niveles ?no vistos? desde la Segunda Guerra Mundial y que la de damnificadas por los desastres naturales o provocados por el hombre continúa siendo ?intensa?.

Así lo destacó en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este miércoles, 19 de agosto.

En su mensaje, recogido por Servimedia, el titular de la ONU honra ?la dedicación desinteresada y el sacrificio de los trabajadores y voluntarios de todo el mundo que se dedican, a menudo con gran riesgo personal, a ayudar a las personas más vulnerables del mundo?.

Ban destacó que ?las familias y las comunidades que luchan por sobrevivir en situaciones de emergencia hoy en día lo hacen con resistencia y dignidad?, y que ellos ?necesitan y merecen nuestro renovado compromiso de hacer todo lo posible para proporcionarles los medios para un futuro mejor?.

En un mundo cada vez más conectado digitalmente, cada uno de nosotros tiene el poder y la responsabilidad de inspirar a los demás seres humanos en actuar para ayudar a otros y crear un mundo más humano?, añadió.

EMERGENCIAS ?SIN PRECEDENTES

Por su parte, Acción contra el Hambre afirma que el planeta se encuentra actualmente en ?un momento de emergencias humanitarias sin precedentes?, puesto que alrededor de 45,6 millones de personas se enfrentan a crisis catalogadas por la ONU con el nivel 3 (de emergencia): 21,1 millones en Yemen, 12,2 millones en Siria, 8,2 millones en Iraq y 4,1 millones en Sudán del Sur.

?Ninguno de los llamamientos realizado por Naciones Unidas para estas crisis ha sido cubierto por los gobiernos, muchos ni siquiera han llegado a la mitad y esto tiene un precio incalculable no sólo en términos de vidas humanas sino también de desarrollo global?, apuntó Vincent Stehli, director de Operaciones de Acción contra el Hambre.

Por su parte, Jean Raphäel Poitou, responsable geográfico para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre, indicó que ?la violencia ha desplazado en Oriente Próximo a un número sin precedentes de personas, muchas de las cuales viven sin un horizonte de retorno cercano y en contextos muy complejos para la acción humanitaria, lo que pone en peligro continuamente su seguridad y la de los trabajadores humanitarios, dificultando la aplicación de los principios más básicos del derecho internacional humanitario?.

Una de las consecuencias más habituales de los grandes desplazamientos de población es el aumento de la desnutrición y así lo explica Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre: ?La situación nutricional de las personas peligra no sólo por la falta de comida, sino también por el incremento de diarreas y otras enfermedades causadas por la falta de agua y saneamiento seguros o la interrupción brusca de la lactancia debida al estrés post-traumático generado por la violencia, lo que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años?.

Por su parte, el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, consideró fundamental el papel que deben desempeñar los trabajadores humanitarios ante ?un recrudecimiento de las crisis humanitarias sin precedentes, simultáneas y con graves consecuencias?.

En un mensaje ante el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, recogido por Servimedia, Swing destacó la labor de comunicación de estos trabajadores para ?salvar y proteger vidas de manera humana y correcta?.

?Imaginen una escena en la oficina internacional de ayuda humanitaria en Erbil, Iraq: una familia ha esperado durante horas bajo el sol ardiente para solicitar información sobre los detalles de una distribución de ayuda. Sin embargo, no lo logran por falta de comunicación: el guardia es incapaz de ayudarles, ya que no sabe cómo obtener una respuesta de sus superiores ni cómo ayudar a los necesitados. Así es como las misiones fracasan en el logro de sus objetivos. Escenas como ésta son muy comunes en las numerosas y complejas crisis humanitarias en todo el mundo?, explicó.

ATAQUES A PERSONAL SANITARIO

Por otro lado, un total de 603 profesionales sanitarios fallecieron y otros 958 resultaron heridos el año pasado en 372 ataques violentos en 32 países en conflicto, y un número similar de incidentes violentos se han registrado en lo que va de 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta agencia de la ONU llamó la atención sobre ?los ataques continuos al personal y los centros de salud? con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Este año, cientos de trabajadores sanitarios han perdido la vida en zonas de conflicto y en la lucha contra el virus del ébola. Por ejemplo, cinco profesionales murieron y otros 14 fueron heridos en Yemen el pasado mes de junio, en tanto que 875 fueron contagiados de ébola en África occidental, de los que 509 fallecieron.

Además, la OMS indicó que este año se han documentado ataques ?repetidos y específicos? en centros sanitarios. Así, Yemen ha sufrido incidentes violentos en 190 unidades sanitarias no funcionales y 183 en centros funcionales, y más de 180 servicios sanitarios de primera línea han sido suspendidos en 10 gobernaciones de Iraq, dejando a millones de refugiados, desplazados internos y comunidades de acogida sin acceso a atención médica.

?La OMS se ha comprometido a salvar vidas y a reducir el sufrimiento en tiempos de crisis. Los ataques contra trabajadores e instalaciones de salud son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario. Los trabajadores sanitarios tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminación. Todas las partes en conflicto deben respetar esa obligación?, explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

 

Con información de Le Monde

 

 

 


Artículos relacionados

Maduro dice que aceptará resultado electoral

(Visualizar en PDF ) CARACAS, (Notimex), 18 de mayo de 2018 .- .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó

Sale primer grupo de terroristas del “Ejército del Islam”

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (SANA) 02 de abril de 2018.- Inició esta mañana del lunes la evacuación de los terroristas del

Venezuela estudia revocar la Asamblea Nacional

(Visualizar en PDF ) CARACAS, (Sputnik), 16 de julio de 2018  .— El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*