Voces del Periodista Diario

Más de un millón de personas siguen sin electricidad en Puerto Rico

Más de un millón de personas siguen sin corriente eléctrica este jueves después de un apagón masivo por un incendio en una planta de electricidad que abastece a la mayor parte de Puerto Rico, dejando sin energía eléctrica a un millón y medio de personas.
El jueves por la mañana, 17 de los 72 municipios de la isla volvieron a tener servicio, según informó la Autoridad de Energía Eléctrica, lo que significa que 130,000 abonados volvieron a tener corriente eléctrica. El resto del servicio se espera que se restablezca durante la tarde del jueves.
El gobierno de la isla decidió cancelar las clases en el sistema de educación pública para este jueves como consecuencia del apagón masivo, indicó García Padilla, citado por el diario El Nuevo Día.
En una conferencia de prensa la noche del miércoles, García Padilla indicó que los empleados públicos que brindan servicios no esenciales están convocados a reportarse a sus trabajos al mediodía, incluyendo a los maestros. Los servidores públicos que brindan servicios esenciales continúan con sus horarios regulares.
El departamento de bomberos informó que ya extinguió las llamas en la planta eléctrica del sur de la isla, que da servicio a la mayoría de los consumidores.
El gobernador Alejandro García Padilla, declaró a los reporteros que el incendio comenzó en un interruptor y en un principio destruyó un sistema que proporciona el 30% de la electricidad de Puerto Rico.
“Esto es un evento serio”, afirmó. “El diseño del sistema no está hecho para soportar una falla de esta magnitud”.
No respondió directamente una pregunta sobre si la compañía eléctrica tiene alguna especie de respaldo en caso de que ocurra una situación similar, o si la isla es golpeada por un huracán.
“Yo asumo toda la responsabilidad”, señaló García con respecto al apagón. “Todo el mundo sabe que el problema de mantenimiento es de décadas”.
Los hospitales públicos siguen funcionando –excepto por las intervenciones electivas- al igual que el servicio de lanchas y el sistema de transportación pública, excepto el Tren Urbano, que depende del servicio de energía eléctrica, indicó El Nuevo Día.
“Prudencia, esto es un asunto que va a tardar horas”, agregó el gobernador, quien también afirmó que “no hay razón para pensar que haya algún tipo de sabotaje interno de la AEE”.
La compañía de electricidad sobrelleva una deuda de 9,000 millones de dólares que espera reestructurar, al tiempo que enfrenta numerosas acusaciones de corrupción. Las autoridades de la empresa han dicho que buscan más ingresos para actualizar equipo que, afirman, es obsoleto.
Sin embargo, García dijo que ninguna cantidad de dinero ni de mantenimiento habría evitado el incendio.
(Nota de Univisión)

Articulos relacionados

UE analizará la próxima semana uso de vacuna contra Covid-19.

Redacción Voces del Periodista

Unidades navales cubanas capturan una lancha rápida con 985 kilogramos de marihuana

Redacción Voces del Periodista

Pekín: La opinión de Putin sobre la guerra en Afganistán “debería provocar algunos pensamientos en EE.UU.”

Redacción Voces del Periodista