Voces del Periodista Diario

Más de un millón de refugiados ingresó a Europa durante 2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelaron ayer a través de un informe que más de un millón de refugiados y migrantes llegaron a Europa desde enero pasado, en su mayoría tras una peligrosa travesía por el Mediterráneo.
“Hasta el 21 de diciembre, unos 972 mil migrantes habían cruzado el Mar Mediterráneo, según cifras de ACNUR, mientras que la OIM calcula que más de 34 mil se dirigieron a Bulgaria y Grecia tras haber pasado por Turquía”, indicaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.
CONFLICTOS
“La persecución, el conflicto y la pobreza han forzado a más de un millón de personas a huir a Europa en 2015, algo sin precedentes”, destacó la OIM.
Esa cifra supone el mayor número de desplazados por guerras que se ha visto en Europa central y occidental desde la década de los 90, cuando varios conflictos estallaron en la antigua Yugoslavia.
Los datos consolidados hasta este último mes del 2015 confirman que una de cada dos personas que cruzó el Mediterráneo proviene de Siria, donde la guerra civil que inició en marzo de 2011 ha cobrado más de 250 mil vidas y obligado a desplazarse a casi la mitad de toda la población del país.
DECESOS
Los afganos constituyen el 20 por ciento de los que llegaron a Europa y los iraquíes el 7 por ciento. Irak vive un conflicto desde hace más de una década, pero la situación se agravó con la presencia del yihadista Estado Islámico.
Al respecto, el director general de la OIM, Lacy Swing, dijo que más allá de la cifra de un millón de llegadas, hay que recordar que en esas difíciles travesías cerca de 4 mil personas han muerto este año.
Las llegadas por el Mediterráneo desde el norte de África a Italia han caído fuertemente a lo largo de 2015, tras ser durante muchos años la ruta más utilizada para la migración irregular.
Por ese camino han llegado 150 mil personas desde enero, frente a 170 mil en 2014, precisó la OIM.

Migrants crowd the deck of their wooden boat off the coast of Libya May 14, 2015.  International non-governmental organisations Medecins sans Frontieres (MSF) and MOAS (Migrant Offshore Aid Station) rescued 561 migrants at sea off the coast of Libya on Thursday, according to Maltese media. Their vessel, the Phoenix, is the first privately funded vessel to operate in the Mediterranean. Almost 3,600 migrants have been rescued from overcrowded boats sailing from Africa to Europe over the past 48 hours, Italy said on Thursday, with sea conditions seen as perfect for attempting the crossing. REUTERS/MOAS/Jason Florio/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - NO SALES. NO ARCHIVES. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS       TPX IMAGES OF THE DAY

Articulos relacionados

Yellen afirma que las sanciones pueden poner en riesgo la hegemonía del dólar estadounidense

Editores

Dimite el primer ministro finlandés tras fracasar su reforma sanitaria

Redacción Voces del Periodista

Estudiantes inician sus exámenes finales de la fase preuniversitaria

Redacción Voces del Periodista