Espacios del Club de Periodistas

Matthew deja a Cuba devastada; Haití y República Dominicana, destruidas

Matthew deja a Cuba devastada; Haití y República Dominicana, destruidas
El primer huracán en golpear directamente a Bahamas en 87 años continúa rumbo al noroeste, horas después de haber dejado atrás la isla de Cuba. Este jueves se espera que llegue a las costas de Florida, Estados Unidos, donde ya se comienza a sentir el rigor de los fuertes vientos.
Funcionarios del servicio meteorológico del condado de Miami reportaron este miércoles ráfagas cercanas a los 40 km/h.
La tormenta, que tocó tierra en el extremo este de Cuba a última hora de la tarde del martes, dejó un rastro de destrucción material pero ninguna víctima mortal. Pero donde sí se presentaron víctimas fue en República Dominicana, donde cuatro personas perdieron la vida. También en Haití, donde además de nueve muertos, 15,000 desplazados y severos daños materiales, obligó a aplazar las elecciones.
 
Destrucción en Cuba
A territorio cubano, Matthew llegó como huracán de categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla esta madrugada.
Las imágenes que dejó en la isla muestran la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba. Allí, 35.000 residentes, de un total de 82.000, fueron evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegara la fuerte tormenta, según confirmaron autoridades cubanas.
Los medios nacionales informaron que las calles de Baracoa quedaron bloqueadas por la tormenta, dejando a la ciudad temporalmente aislada del resto de la provincia de Guantánamo. También se registraron graves daños en viviendas y caídas de postes de electricidad.
Tras pasar por las Bahamas, durante la noche del jueves pasará “muy cerca” de la costa este de Florida, sin descartarse que toque tierra en esa zona.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos incluyó prácticamente toda la costa este de la península de Florida en el área que considera en peligro de sufrir vientos huracanados el jueves.

 

Su paso por Haití y República Dominicana

Además de dejar cuatro muertos, el huracán Matthew provocó daños en al menos 200 viviendas en República Dominicana, dijeron funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití.
Las autoridades dominicanas evacuaron a casi 800 personas. Las fuertes lluvias y los intensos vientos dejaron aisladas 31 localidades, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.
En Haití, el huracán tocó tierra cerca de Les Anglais, en el extremo oriental del país, hacia las 7 de la mañana, hora local del martes (11 GMT).
El alcalde de Les Cayes (sur), Jean Gabriel Fortuné, le dijo a la BBC que casi todos los edificios de la ciudad habían perdido sus techos por los fuertes vientos y muchas de las casas más débiles habían sido destruidas. Las calles también se inundaron por la marejada. El funcionario agregó además que hubo numerosas muertes, aunque no precisó la cifra.
Haití es uno de los países más pobres del mundo y muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles.
El país no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 ni de una extensa epidemia de cólera que llevaron soldados de Naciones Unidas.
El reporte del enviado especial de la BBC, Nick Bryant, que generó información desde Jimani, en la frontera entre República Dominicana y Haití, señaló que este último país ha recibido un golpe brutal. “Las condiciones aquí son atroces. Dar un paso fuera es igual a empaparse en cuestión de segundos”.
“Los más vulnerables fueron quienes viven en las chozas a lo largo de la costa occidental. Allí, las grandes marejadas son el principal peligro”.
“La gente aquí se enfrenta a inundaciones que amenazan sus vidas y la probabilidad de deslizamientos de tierra en un paisaje sin árboles”.
“Esta tormenta de categoría 4 llega a este empobrecido país que todavía trata de recuperarse del terremoto de 2010 que mató a más de 200.000 personas, y una epidemia de cólera que llegó después del sismo”.
“Muchos de ellos viven en los barrios marginales que ofrecen poca protección contra los fuertes vientos y lluvias. Y muchos se negaron a evacuar, por temor a que sus pocas pertenencias que les quedan fuesen robadas”.
(Nota de BBC Mundo)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Explosión suicida en Kabul causa al menos 90 muertos y 380 heridos

Al menos 90 personas murieron y otras 380 resultaron heridas en el atentado suicida con coche bomba perpetrado a primera

Explosión en estación de Bruselas pudo ser un “atentado terrorista”: Fiscalía de Bélgica

Autoridades de Bélgica han informado que una explosión que tuvo lugar en la estación Central de Bruselas, además de la

Se investiga vídeo de presuntos justicieros en CDMX

La grabación se difundió a través de redes sociales   Dirección General de Inteligencia de la PDI indaga el origen

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*