México recuperaría casi 85 mil hectáreas de territorio en frontera con EU: senador de Chihuahua

México recuperaría casi 85 mil hectáreas de territorio en frontera con EU: senador de Chihuahua

A la polémica interminable entre Estados Unidos y México se le suma ahora un nuevo ingrediente: ¿está la frontera mal trazada? Esto es lo que sostiene un senador por el estado de Chihuahua, quien está dispuesto a demostrar el histórico error.

Patricio Martínez García insistió en que el error data del siglo XIX, de la época de la presidencia de Porfirio Díaz, quien gobernó el país azteca entre 1876 y 1911.

Para confirmar su hipótesis, es necesaria la realización de unos estudios topográficos que, si le dieran la razón, demostrarían que Estados Unidos se quedó con 84.757 hectáreas pertenecientes a México, según reseña Aristegui Noticias.

Hasta el momento el senador no recibió ninguna respuesta del Gobierno federal, pero Martínez García redobló la apuesta y propuso pagar con su propio dinero el estudio topográfico y satelital. Si el error fronterizo quedase confirmado, México podría iniciar las pertinentes gestiones diplomáticas ante Estados Unidos.

De acuerdo con el senador, la zona en disputa es en un 99% terrenos baldíos, mientras que solamente en Arizona y Nogales hay sectores habitados.

La frontera entre ambos países es el centro de continuas polémicas desde que Donald Trump impulsara la idea de construir un muro para frenar la migración ilegal.

(Nota de RT en español)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La Compañía ASYC / Teatro de Movimiento ofrecerá su propuesta SAGA dirigida al público infantil

* Ocho funciones en mayo y junio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque * Obra






Retiran carnet de registro a director de obra derrumbada en Olivar de los Padres

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda canceló ayer el “carnet” de registro del director responsable de la obra de






Padres de los 43 de Ayotzinapa retiran su plantón frente a Gobernación

Los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa retiraron el plantón






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*