México recuperaría casi 85 mil hectáreas de territorio en frontera con EU: senador de Chihuahua

A la polémica interminable entre Estados Unidos y México se le suma ahora un nuevo ingrediente: ¿está la frontera mal trazada? Esto es lo que sostiene un senador por el estado de Chihuahua, quien está dispuesto a demostrar el histórico error.

Patricio Martínez García insistió en que el error data del siglo XIX, de la época de la presidencia de Porfirio Díaz, quien gobernó el país azteca entre 1876 y 1911.

Para confirmar su hipótesis, es necesaria la realización de unos estudios topográficos que, si le dieran la razón, demostrarían que Estados Unidos se quedó con 84.757 hectáreas pertenecientes a México, según reseña Aristegui Noticias.

Hasta el momento el senador no recibió ninguna respuesta del Gobierno federal, pero Martínez García redobló la apuesta y propuso pagar con su propio dinero el estudio topográfico y satelital. Si el error fronterizo quedase confirmado, México podría iniciar las pertinentes gestiones diplomáticas ante Estados Unidos.

De acuerdo con el senador, la zona en disputa es en un 99% terrenos baldíos, mientras que solamente en Arizona y Nogales hay sectores habitados.

La frontera entre ambos países es el centro de continuas polémicas desde que Donald Trump impulsara la idea de construir un muro para frenar la migración ilegal.

(Nota de RT en español)

Notas relacionadas

Prevén marcado descenso en la temperatura en estados del norte

Redacción Voces del Periodista

Lanzan convocatoria para jueces del nuevo sistema penal acusatorio

admin

Brasil se deja alcanzar por Suiza en su debut en Rusia 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies