Voces del Periodista Diario

Mueren dos palestinos en choques con la policía en Jerusalén

Tres palestinos perpetraron sendos ataques con cuchillos a civiles y policías israelíes en Jerusalén el lunes y dos de los atacantes fueron abatidos a tiros, informó la policía israelí, mientras continuaba la ola de violencia.

Dos palestinos apuñalaron a dos israelíes en Jerusalén. La policía abrió fuego, mató a uno e hirió al otro palestino, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld. La policía dijo que las víctimas, de 16 y 20 años, sufrieron heridas graves.

Horas antes, en otra parte de la ciudad, la policía advirtió a un palestino en actitud sospechosa y le ordenó que sacara la mano del bolsillo, dijo la vocera policial Luba Samri. El hombre extrajo un cuchillo y atacó a un agente, pero no pudo penetrar su chaleco protector. Otros agentes mataron a tiros al agresor, dijo la policía.

Los tres ataques cometidos este lunes –contra un policía cerca de la Ciudad Vieja, en una colonia israelí de Jerusalén Este y en el límite de Jerusalén Este y Oeste– elevan a 18 el número de agresiones con arma blanca contra israelíes y judíos desde el 3 de octubre.

Estos ataques cometidos en su mayoría por palestinos, sin aparente coordinación, han dejado en total dos muertos y más de una veintena de heridos. Nueve de los agresores fueron abatidos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó el lunes que su país superaría esta oleada de ataques. “El terrorismo no nos vencerá” dijo, al iniciarse una nueva sesión del parlamento hebreo.

Los ataques con cuchillo son una de las principales formas de violencia de la actual escalada de enfrentamientos en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, que comenzó a principios de octubre, cuando presuntos miembros de Hamas mataron a tiros a una pareja de colonos judíos en Cisjordania, en presencia de sus hijos.

Ello fue el punto de partida de sucesivos enfrentamientos y disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y los Territorios Palestinos.

La tensión es tal que crece cada día el riesgo de que se produzca una masiva revuelta palestina, bajo forma de una tercera intifada.

Además, se reaviva el temor a los atentados con bomba que durante la segunda intifada (2000-2005, la primera data de 1987) sembraron el terror entre la población israelí.

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

Japón reanudará por fases actividades sociales y económicas

Editor Web

SE DISPARA EL DESEMPLEO EN FRANCIA Y LA CRISIS DE VIVIENDA

al Assad subraya la importancia de la cooperación económica

Redacción Voces del Periodista