Voces del Periodista Diario
Internacional

Nuevas explosiones sacuden Tianjin, en China

Nuevas explosiones e incendios se produjeron ayer en el área del depósito de productos químicos que estalló hace cuatro días en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, mientras que la cifra de muertos causados por el siniestro aumentó a 104, informaron medios estatales.

Las autoridades chinas evacuaron ayer los barrios residenciales aledaños al puerto de Tianjin, por temor a una contaminación química en el lugar de la catástrofe.

Las operaciones de evacuación se realizaron en un radio de tres kilómetros en torno al lugar de las explosiones.

Según la agencia de noticias China News Service, algunos reporteros oyeron siete u ocho nuevas explosiones. Sobre varios lugares del área afectada se alzaban columnas de humo. Ante el peligro de fugas de gases tóxicos, las autoridades ordenaron evacuar la zona en un radio de tres kilómetros y llamaron a la población a protegerse con mascarillas.

En un depósito de la ciudad portuaria explotaron en la madrugada del jueves varias toneladas de productos químicos, ocasionando daños en varios kilómetros a la redonda.

Las autoridades chinas confirmaron que entre los productos químicos almacenados había cianuro sódico, nitrato de calcio y nitrato de amonio, aunque no se sabe en qué cantidades.

Según una información del periódico Xinjingbao, que fue eliminada por la censura china, había 700 toneladas de cianuro sódico, un compuesto químico altamente inflamable cuando entra en contacto con el agua. La agencia China News Service aseguró que también habían explotado tanques con metanol o etanol.

Entre los 104 muertos registrados hay 21 bomberos. Trece rescatistas y un número desconocido de obreros portuarios siguen desaparecidos.

Varios familiares de bomberos desaparecidos ingresaron por la fuerza en una conferencia de prensa y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad. Nunca antes en la historia de la República Popular China habían muerto tantos bomberos en un accidente como en Tianjin.

Los bomberos fueron llamados a acudir al depósito sin conocer la naturaleza de los productos químicos que estaban ardiendo y lanzaron agua sobre ellos, lo que pudo haber causado más explosiones. Por esta razón se intenta ahora extinguir el fuego con 600 toneladas de arena.

Las tareas de rescate avanzan lentamente debido al peligro que suponen los productos químicos almacenados. Más de mil bomberos trabajan en las labores de extinción del fuego.

Un equipo de 70 expertos militares especializados en la manipulación de productos químicos peligrosos rescató a un hombre herido de mediana edad que estaba sepultado bajo los escombros a unos 50 metros del centro de las explosiones.

El hombre fue trasladado al hospital, por lo que aumentó a 722 el número de personas heridas hospitalizadas, de las que 33 se encuentran en estado grave.

 

Con información de AFP, EFE y DPA

 

Artículos relacionados

EEUU cambia rumbo de bombarderos

Redacción Voces del Periodista

WSJ: EU debe prepararse para “guerra fría” con Rusia

ONU: Ataques de Israel contra Gaza podrían constituir “crímenes de guerra”

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.