Nuevo alcalde elegido de Karachi podría gobernar desde la cárcel

Nuevo alcalde elegido de Karachi podría gobernar desde la cárcel
Islamabad.- Karachi, la ciudad mayor y más rica de Pakistán, que lleva seis años sin alcalde, estará gobernada por un hombre encarcelado y acusado de incitar unos disturbios que causaron 40 muertos en 2007.
Los representantes de los 308 consejos municipales de Karachi eligieron hoy al alcalde de la ciudad, un cargo que desempeñará Waseen Akhtar, del partido Muttahida Qaumi Movement (MQM), gracias a los 204 apoyos con que contaba ya antes de la votación.
“Solucionaré los problemas de los ciudadanos de Karachi desde la cárcel. Pido al jefe de Gobierno de Sindh (provincia de la que Karachi es capital) que me proporcione una oficina dentro de la prisión para que pueda trabajar”, afirmó Akhtar en rueda de prensa, dándose por ganador y celebrando su virtual victoria.
Un portavoz de la Comisión Electoral de Pakistán, Mohamed Khizer Aziz, dijo a Efe que los resultados oficiales se harán públicos mañana, pero medios locales le dan como virtual ganador de la ciudad sureña, que tiene 20 millones de habitantes, una tercera parte de la industria del país y la bolsa y que genera en torno a un 25 % del PIB nacional.
Las autoridades carcelarias permitieron hoy a Akhtar acudir a votar en una furgoneta policial escoltada por dos coches de las fuerzas de seguridad y, tras hacerlo, lo llevaron de vuelta a prisión.
Su abogado, Mahfooz Yar Khanel, explicó a periodistas que el alcalde dirigirá las sesiones del consejo ejecutivo de la ciudad a través de videoconferencias.
“Puede gobernar la ciudad a través de videoconferencias los próximos cinco años”, aseguró Khanel, también miembro del MQM.
El político fue detenido hace un mes, acusado de instigar disturbios en 2007 en Karachi que causaron unos 40 muertos y de ofrecer cuidados médicos a terroristas buscados por la justicia, unos cargos que el nuevo alcalde atribuye a “motivos políticos”.
Los disturbios enfrentaron a simpatizantes de diferentes partidos por la suspensión del entonces jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, por parte del ex dictador militar, Pervez Musharraf, ante la supuesta pasividad de la Policía cuando Akhtar ocupaba el puesto de asesor de Interior del jefe de Gobierno de Sindh.
Karachi no cuenta con un alcalde desde 2010, cuando tras el fin del mandato de un burgomaestre del MQM no se volvieron a celebrar elecciones y desde entonces la urbe ha estado regida por autoridades elegidas desde Islamabad.
 
(Nota de EFE)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Niñas Creativas en el Papalote Museo del Niño

Papalote cuenta con una nueva zona llamada Laboratorio de ideas. Este espacio está inspirado en el movimiento Maker, que se






Kraken Teatro presenta Herodes Hoy en el Centro Cultural Helénico

Obra para cuatro actores y cuatro cuchillos, escrita y dirigida por Richard Viqueira Encumbrado en un irrefrenable delirio de poder,






Tania Pérez-­?Salas presenta su obra dancística Macho Man XXI en el Foro Castalia, el teatro del Seminario de Cultura Mexicana

La obra dancística analiza la violencia de género y por primera vez aborda en su proceso creativo un contexto netamente






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*