ONGs piden que se resuelva problema de miles de migrantes haitianos en Tijuana

ONGs piden que se resuelva problema de miles de migrantes haitianos en Tijuana
A través de un comunicado encabezado con la leyenda de “URGENTE”, Organizaciones No Gubernamentales con sede en Tijuana demandaron a los tres niveles del Gobierno Mexicano a que atienda la situación de migrantes haitianos y africanos en esa ciudad fronteriza.
Como ha consignado Crónica en sus más recientes ediciones, en Tijuana se vive una situación migratoria poco común, pues desde hace más de seis meses, miles de migrantes haitianos llegaron a esa localidad con el fin de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
La autoridad migratoria de esa nación –conocida como ICE- otorga en promedio 70 fichas para obtener una ficha que garantiza una entrevista, esa entrevista será la que abra o cierre las puertas a los solicitantes haitianos.
La migración masiva de los haitianos tiene su origen en el devastador terremoto que azotó  esa nación caribeña en el 2010. Después de sobrevivir al terremoto, cientos de miles de haitianos se refugiaron en Brasil.
La capacidad de Brasil se vio rebasada por la crisis económica y política que vive la nación carioca desde hace unos dos años, por lo que la atención a los que huyeron de la devastación en Haití decayó significativamente.
Fue entonces que los grupos masivos de haitianos emprendieron el éxodo hacia México. ¿Por qué nuestro país? Por una razón obvia histórica: México es país de paso hacia los Estados Unidos.
Es por ello que en las calles de Tijuana la imagen más común y ahora menos inesperada es un grupo de mujeres, niños, adolescentes y hombres jóvenes caminar por sus calles, ocupar sus hoteles, comer en sus restaurantes.
La sociedad bajacaliforniana históricamente ha sido anfitriona generosa y humana de grupos de migrantes. Y esta no es la excepción. Sin embargo, las ONG´s informan que los albergues están saturados, los grupos de migrantes llegan todos los días y los servicios básicos empiezan a resentir su numerosa presencia.
 
(Nota de Marco Campillo para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Asesinan en Teocelo, Veracruz, a activista ambiental estadounidense

Gran indignación entre la población causó el homicidio de Gordon Strom, un hombre de origen estadunidense, de 58 años de






Trump despide al director del FBI, James Comey

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó






Se incrementó la exportación de vehículos en abril, señala la AMIA

La industria automotriz reportó de nuevo niveles históricos en producción y exportación durante abril pasado, en el que destacó un






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*