Espacios del Club de Periodistas

ONU condena embargo a Cuba, EU e Israel se oponen

ONU condena embargo a Cuba, EU e Israel se oponen

WASHINGTON, (VOA), 2 de noviembre de 2017.- Estados Unidos votó el miércoles en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide levantar el embargo de Washington a Cuba, como había anticipado el martes el Departamento de Estado.

La oposición estadounidense marca un revés a la abstención del Gobierno de Washington en 2016, que marcó el deshielo de las relaciones con La Habana iniciado por el presidente Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014.

Israel fue el único otro país que votó contra la resolución.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, calificó la votación anual plenaria sobre el embargo, como “un teatro político”.

“El régimen cubano está enviando al mundo el distorsionado mensaje de que el triste estado de su economía, la opresión de su pueblo y la exportación de su destructiva ideología, no es su culpa”, dijo Haley a la Asamblea General.

El martes, Haley, afirmó que su país seguiría votando contra la resolución de condena al embargo “mientras el pueblo cubano continúe siendo privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales”. El Departamento de Estado había anunciado que Estados Unidos votaría contra el levantamiento del embargo.

Haley dijo no obstante que las relaciones con Cuba “no están cambiando”.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Haley y Estados Unidos carecen “de la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba”, y calificó las declaraciones de la Embajadora como “irrespetuosas” para Cuba y su gobierno.

En octubre de 2016, el entonces presidente Obama decidió que Estados Unidos se abstuviera de votar contra la resolución anual por primera vez en 25 años luego de la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba en julio de 2016.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961 después que Fidel Castro asumiera el poder en la isla e instalara un gobierno comunista.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, las tensiones han aumentando entre los dos exrivales de la Guerra Fría.

A principios de octubre,Trump dijo que creía que La Habana es responsable de una serie de incidentes auditivos que, según Washington, han afectado a 24 de sus diplomáticos.

Los funcionarios cubanos que investigan las denuncias de Estados Unidos dijeron la semana pasada que hablar de ataques acústicos es “ciencia ficción”.

La resolución del miércoles no es vinculante, pero puede tener peso político. Solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el embargo.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Trama rusa alcanza al fiscal general de EU, Jeff Sessions

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 21 de julio de 2017.- Intercepciones de agencias de inteligencia que monitorean comunicaciones rusas revelan que

Confirma México el fallecimiento de 9 migrantes en San Antonio

Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas Ofrece la Cancillería asistencia consular y protección consular CIUDAD DE

PRD, PAN y PRI rechazan citar a Almeida por caso Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2017.- Ante los hechos violentos ocurridos en Tláhuac, el diputado local de Morena,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*