Espacios del Club de Periodistas

ONU elige nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

ONU elige nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy a los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que participarán en este órgano durante el bienio 2018-2019 a partir de enero próximo.

Destacó la elección de Perú con 186 votos, como representante del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac). Perú sustituirá a Uruguay, y se unirá a Bolivia como representante de las naciones del Grulac.

También fueron electos: Polonia con 190 votos; Guinea Ecuatorial (185); Kuwait (188); y Costa de Marfil (189), que van a reemplazar a Ucrania, Senegal, Japón y Egipto. Todas las naciones electas presentaron sus candidaturas sin rivales.

Asimismo, en un acuerdo poco común, Italia cederá en enero próximo su sitio en el Consejo de Seguridad a Holanda, tal y como habían acordado, tras la elección de 2016, en que ninguna de estas naciones obtuvo la mayoría de sufragios luego de varias rondas de votación.

Los países electos este viernes se unirán además a Kazajistán, Holanda y Etiopía para completar el grupo de 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Los 10 miembros no permanentes complementan a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que tienen poder de veto sobre las resoluciones que pueda adoptar este órgano.

El Consejo de Seguridad es el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU, con capacidad de emitir resoluciones legalmente vinculantes, aprobar intervenciones militares y operaciones de mantenimiento de la paz, y referir casos a la Corte Penal Internacional.

(Nota de Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Tierra Sagrada posiciona “A Mi Modo” en los primeros lugares de la radio. Preparan maletas para Colombia y anticipan estreno del Sagradobus Recargado

Embriagando de banda el espectro de la música regional mexicana y refrendando el lugar que los mantiene como una de

Tras pagar fianza, José Mireles sale del penal de Tepic, Nayarit

Tras casi tres años de prisión, la mañana de este viernes el ex líder de los grupos de autodefensa en

Fue restaurada la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado; será Museo de Sitio

Ciudad de México.- Ejemplo representativo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX, la Fundación Conmemoraciones presentó hoy aquí la restauración

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*