Espacios del Club de Periodistas

Oposición en Venezuela llama a la ‘rebeldía’ contra Maduro

Oposición en Venezuela llama a la ‘rebeldía’ contra Maduro

Venezuela vuelve a estar en el centro de una tormenta política después de que el Tribunal Constitucional resolviera asumir las funciones del Parlamento, dominado por la oposición, por considerar que el legislativo actúa en “desacato”. La oposición al presidente Nicolás Maduro, que califica la medida judicial de “golpe de Estado”, ha hecho un llamamiento a la “rebeldía”. La decisión del Supremo ha producido una brecha en el chavismo después de que la Fiscal General, Luisa Ortega, haya reconocido públicamente que la medida constituye “una ruptura del orden constitucional”. Desde el exterior, tanto Estados Unidos como gran parte de los países de América Latina han lanzado duras críticas contra Maduro a quien piden, como la oposición, “recomponer el orden democrático” y que convoque elecciones.

A primera hora de la mañana ya se han registrado las primera protestas que, se presume, se intensificarán en las próximas horas y sobre todo mañana sábado. En el acceso a la autopista Francisco Fajardo de la capital venezolana se han concentrado grupos de jóvenes del partido Voluntad Popular (VP), cuyo principal dirigente es Leopoldo López, actualmente en prisión. “Nos hemos levantado hoy en Venezuela bloqueando las calles”, ha dicho el diputado opositor Miguel Pizarro, mientras los manifestantes gritaban consignas contra la “dictadura” del presidente venezolano y agitaban pancartas en las que se podía leer “Venezuela quiere libertad”. La movilización ha sido controlada por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Este es el momento de ponerse en pie”, ha señalado el presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, del partido VP, que poco después de conocerse la decisión del Supremo, convocó a los medios de comunicación para romper ante las cámaras los folios que contenían la resolución judicial. “Esto es basura”, dijo entonces. La oposición, agrupada en torno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), arrebató por primera vez la mayoría en la Asamblea Nacional al chavismo, tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015. A pesar de actuar bajo las mismas siglas, la oposición sigue dividida, muestra de ello es que se han llegado a convocar hasta cuatro ruedas de prensa diferentes en la capital. 

Callar ante la dictadura es la indignidad más baja

“Es falso que se haya producido un golpe de Estado en Venezuela. Al contrario, las instituciones han adoptado medidas correctivas legales para poner fin a la actitud golpista de los parlamentarios de la oposición”, ha subrayado el Ministerio de Exteriores venezolano, que ha acusado a la derecha latinoamericana de conspirar contra el Gobierno de Caracas. El presidente Maduro acusa a Estados Unidos de dirigir un golpe para sacarlo del poder como parte de una amplia ofensiva contra los gobiernos izquierdistas de América Latina, los únicos, como Bolivia, que han cerrado filas a favor del Gobierno de Caracas.

En el frente externo, una de las voces más duras contra la decisión del Supremo venezolano ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro -que mantiene unas pésimas relaciones con Maduro- y que ha denunciado un “autogolpe de Estado”. Almagro ha dicho que “callar ante una dictadura es la indignidad más baja en política”. Almagro ha pedido que se convoque con urgencia una reunión del Consejo Permanente de la OEA, formado por 34 miembros, para abordar la crisis venezolana, al entender que en el país caribeño se ha alterado el orden constitucional y democrático.

A las críticas de Almagro hay que sumar la de algunos gobiernos latinoamericanos. Perú, por ejemplo, ha resuelto retirar definitivamente a su embajador en Venezuela, mientras que Argentina, Brasil o Chile han calificado la situación de “preocupante” y han pedido que se fije un calendario electoral y la liberación de los presos políticos. En términos similares se ha manifestado Estados Unidos. Rusia, por su lado, ha emitido un comunicado en el que pide la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela. “Las fuerzas externas no deberían echar más leña al fuego”, dice el comunicado.

(Nota de El Periódico)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

EUA y Corea del Sur muestran su fuerza a Corea del Norte

SEÚL, (Notimex), 31 de agosto de 2017.- Aviones de combate de Estados Unidos y Corea del Sur realizaron hoy una

Se salva el Ocotal; modifican ruta del Tren México-Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que durante la

Gobierno mantiene zona de vigilancia por depresión tropical 14-E

MÉXICO, (Notimex), 30 de agosto de 2017.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que por la depresión tropical 14-E, ubicada al

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*