Oposición venezolana no asiste a reunión programada con gobierno de Maduro

Oposición venezolana no asiste a reunión programada con gobierno de Maduro
La oposición venezolana rechazó asistir a la reunión con el gobierno de Nicolás Maduro prevista para hoy, como parte del diálogo político facilitado por el Vaticano, lo que congeló las conversaciones para solucionar la crisis en el país.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que no acudirá a la reunión con representantes del gobierno de Maduro, al considerar que se negó a cumplir los acuerdos firmados en la anterior cita.
El alcalde del municipio caraqueño de Sucre y delegado de la MUD en la mesa de diálogo, Carlos Ocariz, informó que la oposición se reunirá con los facilitadores, pero no con los representantes del gobierno.
Dijo que no tiene sentido sentarse “si el gobierno no ha cumplido con lo acordado”.
“No tiene sentido que vayamos a la reunión de este martes si el gobierno no ha cumplido con lo acordado en la última reunión, y de la que salió un documento que leímos a todo el país”, señaló.
El gobierno y la oposición acordaron crear un ambiente de convivencia, para lo cual la MUD suspendió sus movilizaciones en las calles y protestas para evitar nuevas confrontaciones.
Sin embargo, reclamó que el gobierno se negó a cumplir con la liberación de los dirigentes presos, a aceptar una prueba electoral para resolver la crisis del país, respetar la autonomía de la Asamblea Nacional y aprobar un canal humanitario para atacar la falta de alimentos y medicinas.
Ocariz alegó que la oposición no prevé retirarse de la mesa de diálogo y que la decisión de no acudir a la reunión de este martes es una “pausa”.
“Hoy tenemos reunión con los mediadores y allí daremos a conocer nuestra posición ante la situación difícil que vive el país. No acudiremos mientras el Gobierno no cumpla con los acuerdos leídos. Insisto en que esto no se ha acabado y funcionará cuando el gobierno decida cumplir”, aseveró.
El dirigente señaló que las medidas tomadas por el gobierno desde la pasada reunión han sido para “empeorar la situación en el país”.
“Nosotros sí cumplimos: fueron desincorporados los diputados (cuestionados por el oficialismo) de Amazonas, entre otros puntos, porque para nosotros, la palabra es un compromiso”, recalcó.
La delegación del gobierno sostiene que el tema electoral no fue planteado en la mesa de diálogo, a lo que Ocariz respondió que se trata de una “mentira”.
“El tema electoral, desde que comenzamos el 30 de octubre, ha sido uno de los temas principales”, dijo.
Agregó que la MUD no aspira contar con un árbitro a favor de la oposición en los diálogos.
“Todos los mediadores deben ser neutros y así lo ha demostrado el Vaticano al enviar esa carta al gobierno. Que el Vaticano fije posición sobre la posición del gobierno es un punto de seriedad de su parte, porque es el objetivo de los mediadores internacionales neutrales”, señaló.
A su vez, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó en su programa de radio que no asistiría a la reunión con los voceros del gobierno, por lo que su participación en el diálogo sería a través de los representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y en especial El Vaticano.
“Le informamos responsablemente al país y al mundo, que nosotros seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes (…) y vamos a mantener nuestra relación con los mediadores y, especialmente, con el Vaticano, a los efectos de hacerle seguimiento al cumplimiento de lo ya acordado”, aseguró.
Asimismo, acusó al gobierno de haber transformado a la mesa de diálogo en un “instrumento de burla” al hacer promesas que después se negó a cumplir.
Las conversaciones se instalaron el 30 de octubre para solucionar la crisis del país, tras la decisión de varios tribunales de suspender el referéndum revocatorio que la oposición buscaba activar contra Maduro antes del 10 de enero de 2017, lo que facilitaría un cambio de gobierno.
El líder opositor Henrique Capriles señaló que mantener el diálogo con el gobierno es “inútil”.
“Del gobierno depende que haya resultados. ¿Qué ha pasado hasta el día de hoy? ¡Nada! Se burlaron del diálogo, de los venezolanos y del Papa”, agregó.
“La oposición hizo lo correcto al asistir, porque demostramos que nos podemos sentar con quien sea, con tal de ofrecerle bienestar a todo el pueblo venezolano. Los demócratas tenemos que seguir luchando hasta que logremos el cambio completo en el país”, dijo.
(Nota de Notimex)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Detienen en Rusia a una mujer que paseaba con la cabeza de una niña a la que mató

Una mujer fue detenida este lunes junto a una estación de metro del norte de Moscú cuando paseaba con la

Peso se recupera tras debate en donde dan ganadora a Hillary Clinton

El peso mexicano se convirtió en uno de los indicadores que siguieron los analistas políticos y financieros para evaluar el

PARTICIPACIÓN EN LA BORDER FINANCE WORKSHOP, EN SAN DIEGO

Con el propósito de avanzar en los proyectos transfronterizos entre México y los Estados Unidos, así como en los esfuerzos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*