Espacios del Club de Periodistas

Oposición venezolana pide diálogo público con el gobierno y que sea en Caracas

Oposición venezolana pide diálogo público con el gobierno y que sea en Caracas
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) demandó anoche que el diálogo con el gobierno venezolano anunciado ayer por la tarde por el representante del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, debe ser público y celebrarse en Caracas y no en Margarita, como había indicado el enviado papal.
En un comunicado, la MUD recalcó que cualquier proceso de diálogo debe tener “cuatro objetivos fundamentales: respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes”.
“Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país”, afirmó la alianza opositora.
Tscherrig anunció ayer el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la MUD el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, con base en los acuerdos logrados con ambas partes en las reuniones exploratorias.
Según el comunicado difundido varias horas después de ese anuncio por la alianza opositora, la presencia del Vaticano en el proceso constituye “un triunfo”, ya que, recuerda, fue esa coalición la que propuso la incorporación de la Santa Sede en el proceso de mediación.
“Que la presencia del representante del papa en Venezuela se produzca precisamente cuando el régimen secuestra judicialmente el referendo revocatorio y cuando los grupos violentos del oficialismo asaltan salvajemente el Palacio Legislativo nos da fuerza y respaldo en esta nueva fase de la lucha”, indica la nota, que no alude al encuentro sorpresivo de Nicolás Maduro con el Papa Francisco.
Asimismo, asegura que la invitación del papa “al encuentro y el diálogo es un escenario más” de su “lucha por la restitución del hilo constitucional y de la democracia en Venezuela”.
En ese sentido, ratifica el respaldo a la sesión de hoy, martes, de la Asamblea Nacional que debatirá la actuación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reitera la convocatoria a la llamada “Toma de Venezuela”, mañana, miércoles.
En el anuncio de comienzo del diálogo realizado por el enviado papal estuvieron presentes el ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, como representantes de la comisión internacional auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
También asistieron el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, y por el sector chavista el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.
El anuncio, sin embargo, tomó por sorpresa a algunos líderes opositores como el dos veces candidato a la Presidencia e impulsor del referendo revocatorio, Henrique Capriles, quien afirmó haberse enterado “por la televisión” de este inicio del diálogo, aunque aclaró que la oposición atenderá al llamado de la Iglesia.
Comentó que el representante del papa sostuvo una conversación con la oposición y otra con el Gobierno de Maduro por separado y que de esos encuentros surgió el anuncio de ayer que, aseguró, no está apegado a la realidad.
Es la primera vez en dos años y medio de crisis, que opositores y gobierno se reúnen a fin de “establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria” el próximo domingo en la isla de Margarita (norte), según detalló Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.
Pero el anuncio queda envuelto en incertidumbre, ya que sucede cuatro días después de la suspensión del proceso de referendum revocatorio contra Maduro -que la oposición denuncia como una ruptura del hilo constitucional-, y además fue desmentido por el mismo Capriles, del partido Primero Justicia.
“¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo (…) Ellos pretenden usar la buena fe del papa Francisco, la buena fe del nuncio, para decir acá no ha pasado nada”, dijo Capriles horas más tarde.
“Una reunión en Margarita jamás estuvo planteada. Yo me entero por televisión”, expresó.
Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento y perteneciente a Acción Democrática, sostuvo en un mensaje en Twitter que su agrupación dijo que “si iban los partidos al diálogo promovido por el Vaticano concurriríamos. Como ahora todos nos enteramos por la televisión nosotros tampoco vamos”.
Igualmente, Voluntad Popular, partido del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, consideró que “no están dadas las condiciones”.
Poco después, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a toda la oposición, emitió el comunicado en el que intentó aclarar los términos del diálogo.
La suspensión del proceso para convocar a  referéndum revocatorio fue una provocación sin límites para una sociedad, en la cual 7 de cada 10 personas exige que se realice esa consulta.
Policías tratan de controlar a estudiantes en Táchira, Venezuela

Policías tratan de controlar a estudiantes en Táchira, Venezuela

Este lunes, hubo violentas protestas estudiantiles en Táchira. Estudiantes universitarios que protestaban por la suspensión del proceso se enfrentaron este lunes con la policía en la ciudad venezolana de San Cristóbal, dejando un saldo de 27 heridos.
 
(Nota de El Clarín)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Silvino, corredor rarámuri que ha ganado varios maratones en el mundo

La voz de la sobrecargo del vuelo 292 de Aeroméxico sorprendió a los pasajeros instalados para hacer su viaje a

Kim advierte a Gran Bretaña que puede tener un “final miserable”

PYONGYANG (RT), 25 de agosto de 2017.- Corea del Norte ha avisado al Reino Unido que en caso de que

Hallan los cuerpos de siete ejecutados en Jalisco

 GUADALAJARA, Jalisco, 8 de julio de 2017.- Fueron encontrados los cuerpos de siete personas que fueron ejecutadas, en los municipios

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*