Espacios del Club de Periodistas

Organizaciones humanitarias piden la liberación de los periodistas de VICE News detenidos en Turquía

Organizaciones humanitarias piden la liberación de los periodistas de VICE News detenidos en Turquía

Organizaciones internacionales de derechos humanos piden la liberación inmediata de los cuatro periodistas que trabajan para VICE News detenidos en Turquía desde el jueves sin cargos.

Las autoridades turcas detuvieron a los periodistas británicos Jake Hanrahan y Philip Pendlebury mientras estaban trabajando con otros dos colegas —un productor local y un conductor— en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Mientras que fuentes de seguridad dijeron inicialmente que los periodistas fueron detenidos por filmar sin acreditación gubernamental, ahora han sido acusados de apoyar al llamado Estado Islámico (EI). Se espera que los periodistas comparezcan este lunes ante el tribunal.

Las autoridades también decomisaron el equipo de cámara que pertenecía a los periodistas y registraron sus habitaciones de hotel.

Amnistía Internacional, PEN International y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han condenado las detenciones.

En un comunicado, Amnistía Internacional dijo que las acusaciones presentadas por las autoridades turcas son “extrañas”.

“Es totalmente apropiado que los periodistas cubran esta importante historia”, dijo la organización de derechos humanos. “La decisión de detener a los periodistas es errónea, mientras que la acusación de ayudar al Estado Islámico es insostenible, indignante y extraña”.

Nina Ognianova, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del CPJ, pidió a las autoridades de Diyarbakir la liberación inmediata de Hanrahan, Pendlebury y sus colegas.

“Los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los separatistas kurdos en el sureste son de interés público para las audiencias nacionales e internacionales. Las autoridades deben proteger —no amordazar— a los periodistas en el desarrollo de su trabajo”, dijo Ognianova.

Zeynep Oral, presidenta de PEN Turquía, señaló que cada vez es más difícil para los periodistas trabajar en Turquía. “En un período de incertidumbre, tanto en el país y en la región, estamos ante la mayor necesidad de libertad de expresión y el derecho a saber”, dijo Oral. “Pedimos a la justicia la liberación inmediata de los periodistas”.

Maureen Freely, presidente de English PEN, señaló que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “ha ido hasta extremos extraordinarios en los últimos años para suprimir los medios de comunicación”.

“Desde que su partido no obtuvo la mayoría en las elecciones de junio, Erdogan ha intensificado sus esfuerzos para aplastar toda la cobertura crítica, pero sobre todo la cobertura de los conflictos crecientes en el sureste de mayoría kurda”, dijo Freely. “Su objetivo, como siempre, es el control de la historia. Si a estos periodistas se les deja desvanecer en prisión, él se habrá salido con la suya”.

untitled

Suzanne Nossel, directora del PEN American Center, añadió: “Cuando las cosas se ponen difíciles, los gobiernos ponen en evidencia su inseguridad encarcelando a periodistas que están cubriendo historias que no quieren que sean publicadas. Haber encarcelado a periodistas de VICE marca un nuevo mínimo para Turquía. Ellos deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”.

Un portavoz de VICE News dijo que los periodistas se “enfrentarán a acusaciones infundadas de terrorismo” cuando comparezcan en la corte el lunes.

“VICE News continúa trabajando vigorosamente con todas las autoridades pertinentes para garantizar la liberación segura de nuestros cuatro colegas”, dijo el portavoz.

Hanrahan y Pendlebury son periodistas experimentados. Juntos, han cubierto la crisis migratoria en Calais, el referéndum sobre la independencia de Escocia y el republicanismo en Irlanda entre otras historias.

Además de su trabajo para VICE News, Hanrahan ha escrito para The Guardian, The Independent, Wired, y Rolling Stone Oriente Medio. Pendlebury es un camarógrafo y editor consumado que ha filmado en Irak, Afganistán, Corea del Norte y otros países.


Artículos relacionados

Estonia rinde homenaje a un criminal nazi

(Visualizar en PDF ) Por Red Voltaire. Una placa conmemorativa dedicada a la memoria del coronel SS Alfons Rebane fue

“Semilla afroamericana de Meghan manchará a familia real”

(Visualizar en PDF ) GRAN BRETAÑA, (RT), 15 de enero de 2018.- Las polémicas declaraciones de la pareja del líder

Deja bombardeo contra escuela 17 niños muertos en Siria

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (Notimex) 20 de marzo de 2018.- Al menos 17 niños y dos mujeres murieron y

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*