Voces del Periodista Diario

Papa Francisco y Patriarca Kiril firman un acuerdo contra la persecución de cristianos en Oriente Medio

Un abrazo fraterno en la sala presidencial del Aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, fue escenario del primer encuentro histórico y privado entre el papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica, y el Patriarca ortodoxo ruso, Kiril, tras casi mil años de enemistad (a partir de 1054) entre estas dos ramas del cristianismo, y en donde ambos líderes firmaron un acuerdo conjunto contra desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.
“La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta”, se leía en la declaración en italiano y ruso que ambos firmaron, donde el presidente anfitrión, Raúl Castro, fue testigo de este encuentro.
Esta reunión histórica llega justo por el motivo que explicaban en este documento común: la necesidad de dar atención “hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución”.
BARBARIE
“En muchos países de Oriente Medio y África del Norte se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos; los santuarios, a la profanación; los monumentos, a la demolición”, denunciaron.
Ambos jerarcas expresaron cómo en Siria, Irak y otros países de Oriente Medio se observa “”con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas”.
Por ello, Francisco y Kiril, en representación de sus Iglesias, hicieron “un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos en Oriente Medio”.
También instaron a la unión internacional “para poner fin a la violencia y al terrorismo y, al mismo tiempo, a través del diálogo, contribuir a la obtención de la paz civil”.
AYUDA
“Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre y para muchos refugiados en los países vecinos”, agregaron.
Asimismo, solicitaron “a todos los que pueden influir” para que ayuden a liberar a todos los secuestrados como los metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013.
Citaron la situación en Ucrania, “que ya cobró muchas vidas, causó sufrimientos innumerables a civiles, hundió a la sociedad en una profunda crisis económica y humanitaria”.
También se insta a que ambas Iglesias trabajen “para lograr la armonía social, abstenerse de participar en la confrontación y apoyar el desarrollo del conflicto”.
En esta declaración resaltan la necesidad de un “diálogo interreligioso”, “en esta época turbadora” y la “responsabilidad especial” de los líderes religiosos.
LIBERTAD
La declaración también hace hincapié en “el alto valor de la libertad religiosa”.
En otro de los 30 puntos que forman este documento, ambos líderes religiosos recordaron a las personas que “viven en pobreza extrema en el momento en que la riqueza de la humanidad está creciendo”.
“No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos”, destacaron. La “crisis de la familia en muchos países” y la defensa de la “familia fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer” también está en esta declaración.
Francisco llegó a Cuba desde Roma, donde al término de este encuentro histórico viajó a México, donde realizará una visita pastoral del 12 al 17 de febrero.

Articulos relacionados

Lula da Silva renuncia a candidatura presidencial

Macron condena el racismo, pero dice que Francia no “borrará nombres” ni retirará estatuas coloniales

Editor Web

Guerra diplomática en el Mar de la China Meridional

Redacción Voces del Periodista