Espacios del Club de Periodistas

Personas con discapacidad buscarán participar en elecciones

Personas con discapacidad buscarán participar en elecciones

*Lanzarán un llamado el próximo 23 de mayo

Por Angélica Guerrero

MÉXICO (Notimex) 17 de mayo de 2018.- Con Síndrome de Down, Jesús Alberto se dice listo para votar en las próximas elecciones por su candidato favorito, a fin de que éste le pueda garantizar algo que no ha podido lograr: conseguir un puesto de trabajo.

Fanático del futbol y de las hamburguesas, el joven de 31 años de edad se encuentra entusiasmado por poder participar en los comicios del 1 de julio y porque confía en que podrá trabajar en la empresa de mensajería que siempre ha querido. “Aún no he trabajado pero quiero estar ahí”, expresó.

El caso de Jesús es el mismo que viven miles de personas con discapacidad que aún no han encontrado un empleo debido a la discriminación, falta de sensibilización y de políticas públicas en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad, señaló Gabriela Martínez Olivares.

En entrevista con Notimex, la directora de Movimiento Asociativo de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE) A.C., mencionó que aún quedan muchos pendientes para garantizar los derechos de este sector y lamentó que sea en tiempos de elecciones cuando se vuelvan a tocar los temas.

“Lo que queremos es dejar de estar en el anhelo y realmente tener la certeza de que quienes van a gobernar van a realizar un cambio transformador”, mencionó la representante de la CONFE, la cual agrupa a más de 170 asociaciones.

“Nosotros no necesitamos más política asistencialista, tampoco queremos más leyes que segreguen, tampoco queremos ni necesitamos que nos lleven cuando haya eventos públicos para que se vea mucha gente; lo que queremos es la contundencia y certeza de que hay un techo social que va a velar porque todas las personas con discapacidad puedan hacer efectivo sus derechos”, enfatizó.

Sostuvo que el tema de accesibilidad incluido en la Convención de los Derechos por las Personas con Discapacidad de 2006 y ratificado por México en 2008 aún no se ha adaptado a cabalidad en todo el país y que tampoco ha quedado claro el concepto.

“Lamentablemente 10 años después, siguen pensando que queremos sillas de ruedas o accesos para éstas. La accesibilidad abarca a la salud, a la justicia, al trabajo. Tan solo en el campo de la discapacidad intelectual requerimos accesibilidad a la información y a las herramientas de fácil lectura para nuestros jóvenes”.

“Queremos que se trabaje con un enfoque de derechos y no con un enfoque antiguo que ofrezca apoyos, becas o sillas de ruedas, sino herramientas para ser un ciudadano más”.

Indicó que de cara a los comicios y en alianza con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) se realizó un decálogo que reúne las existencias de esta población y que será presentada el próximo 23 de mayo en un casino de la Ciudad de México a los candidatos a la Presidencia de la República.

“Será una especie de convocatoria para que los candidatos puedan llegar; ya nos acercamos a través de sus representantes y no tuvimos respuestas concretas, así que ahora lo volteamos y esperaremos que atiendan el llamado”, comentó.

Detalló que entre las exigencias se encuentra el que se destinen presupuestos más amplios a este sector; el levantamiento de un Registro Nacional de esta población; y la creación de un Instituto de Personas con Discapacidad.

Reconoció que en los últimos años ha habido avances por parte de las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral que han mostrado lenguaje de señas en cada una de las actividades, así como material incluyente en casillas y capacitación al personal.

En ello coincidió la señora Tayde Buenfil Garza, quien posee discapacidad motriz y quien asegura, ha podido votar en la casilla ubicada en un estacionamiento de un centro comercial ubicada en Huixquilucan, Estado de México.

“Las personas con discapacidad tenemos que conocer nuestros derechos, si los conocemos es más difícil que alguien vaya a decir que no o que nos ponga barreras, porque llegas con la certeza y seguridad de que te deben de atender y otorgar esa prioridad”, destacó.

VP/Internacional/NG

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
Síndrome de DownJesús Alberto

Artículos relacionados

Economía mexicana, con crecimiento sólido y resistente

(Visualizar en PDF ) *Mantiene en rango de 2.0 a 3.0 por ciento pronóstico de crecimiento para 2018 MÉXICO (Notimex)

EE.UU: “una nueva ojiva nuclear para contener a Rusia”

(Visualizar en PDF ) EE.UU., (RT), 10 de enero de 2018.- De acuerdo con la nueva revisión de la postura

Hacienda actúa en apego a la ley y sin condicionar recursos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 11 de enero de 2018.- Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*