Voces del Periodista Diario

Pide ONU investigación internacional de abusos en región

GINEBRA (Notimex) 14 de junio de 2018.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) pidió hoy una investigación internacional sobre las violaciones y abusos cometidos por India y Pakistán en la disputada región de Cachemira.

En su primer informe de derechos humanos de la ONU sobre Cachemira, la OACDH determinó que existe una necesidad urgente de abordar las violaciones y abusos de derechos humanos pasados y en curso para todos los habitantes de Cachemira, que durante siete décadas han sufrido.

El documento de 49 páginas detalla las violaciones y abusos de derechos humanos cometidos a ambos lados de la llamada la Línea de Control (LC), tanto en la Cachemira administrada por India, como la que está bajo control de Pakistán, por las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recordó este jueves que las dimensiones políticas de la disputa entre India y Pakistán por Cachemira han estado durante mucho tiempo en el centro de la escena.

Es un conflicto que ha despojado a millones de sus derechos humanos básicos, y continúa hasta nuestros días para infligir un sufrimiento incalculable”, destacó Al Hussein.

Esta es la razón por la cual cualquier resolución de la situación política en Cachemira debe implicar un compromiso de poner fin a la violencia y garantizar la responsabilidad por los abusos pasados y actuales de las partes, además de proporcionar reparación a las víctimas, agregó.

“También es por eso que exhortaré al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a considerar el establecimiento de una comisión para llevar a cabo una investigación internacional exhaustiva e independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cachemira”, apuntó.

El Alto Comisionado recordó las continuas y graves tensiones de las últimas semanas en Srinagar e hizo un llamado a las fuerzas de seguridad indias a ejercer “la máxima moderación y respetar estrictamente las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza cuando se trate de protestas”.

Es esencial que las autoridades indias tomen medidas inmediatas y efectivas para evitar que se repitan los numerosos ejemplos de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cachemira”, insistió.

A pesar de las reiteradas solicitudes tanto a India como a Pakistán en los últimos dos años, la oficina de derechos humanos de la ONU no ha tenido acceso a ninguno de los lados de la Línea de Control (LC).

El foco principal del informe es la situación de los derechos humanos en el estado indio de Jammu y Cachemira desde julio de 2016, cuando estallaron grandes y sin precedentes manifestaciones, después de que las fuerzas de seguridad indias mataron al líder de un grupo armado.

Las fuerzas de seguridad indias utilizaron fuerza excesiva que condujo a homicidios ilegítimos y un número muy elevado de heridos”, subrayó el informe, citando estimaciones de la sociedad civil de que hasta 145 civiles murieron entre mediados de julio de 2016 y finales de marzo de 2018.

La entidad de la ONU aseguró que la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) de 1990 en Jammu y Cachemira y la Ley de Seguridad Pública de Cachemira de 1978 (PSA) han “creado estructuras que obstaculizan el curso normal de la ley”.

Además de que impiden la rendición de cuentas y ponen en peligro el derecho a interponer recursos para las víctimas de violaciones de los derechos humanos, destacó.

La AFSPA prohíbe el enjuiciamiento del personal de las fuerzas de seguridad a menos que el gobierno indio otorgue permiso previo para enjuiciarlo.

Esto le da a las fuerzas de seguridad inmunidad virtual contra el enjuiciamiento por cualquier violación de los derechos humanos. En los casi 28 años que la ley ha estado en vigor en Jammu y Cachemira no ha habido un solo enjuiciamiento de personal de las fuerzas armadas otorgado por el gobierno central”, indicó el informe.

También existe una impunidad casi total para las desapariciones forzadas o involuntarias, con poco movimiento hacia la investigación creíble de las denuncias, incluidos los supuestos sitios de fosas comunes en el valle de Cachemira y la región de Jammu.

El informe también evidencia de que los grupos armados que han operado en Jammu y Cachemira desde fines de la década de 1980 han cometido una amplia gama de abusos contra los derechos humanos, incluidos secuestros y homicidios de civiles y violencia sexual.

Entre sus recomendaciones, la OACDH hace un llamado a India y Pakistán a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en Cachemira, pide derogar urgentemente la AFSPA e investigaciones independientes, imparciales y creíbles para hacer justicia.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Cuatro heridos por bombardeo ucraniano contra Donetsk

Voces Diario

Corea del Norte endurece el control fronterizo y reduce en más de 98% la importación desde China para prevenir la llegada del covid-19 a su territorio

Acusan a un hombre de viajar miles de kilómetros en EE.UU. para abusar de una menor

Editor Web