Pide ONU investigar matanza de palestinos en Gaza

NUEVA YORK (Al Manar), 31 de marzo de 2018.- El Consejo de Seguridad ha celebrado una sesión de emergencia por el tema de la matanza llevada a cabo por el Ejército israelí en Gaza, durante la Marcha del Retorno. Al menos 17 palestinos resultaron muertos y 1.200 heridos por disparos con munición real de soldados, ataques de la artillería israelí y el lanzamiento de gases lacrimógenos. El secretario general de la ONU ha pedido una investigación sobre esta matanza.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el viernes a petición de Kuwait. Su embajador en la ONU, Mansur al Otaibi, describió la situación en Gaza como “muy peligrosa”.

Según cifras suministradas por el Ministerio de Salud palestino, 17 palestinos murieron y otros 1.200 resultaron heridos el viernes después de que las fuerzas israelíes dispararan con munición real contra los manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra.

Antes de la marcha, el Ejército israelí desplegó tanques y 100 francotiradores con el permiso de abrir fuego contra los manifestantes en la frontera de Gaza.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo que esperaba que “el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad” con respecto a una “matanza horrenda” de manifestantes pacíficos en Gaza por parte de las fuerzas israelíes y “disipe esta situación volátil, que claramente constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Mientras tanto, el asistente del secretario general de asuntos políticos de la ONU, Taye-Brook Zerihoun, instó a la máxima moderación por “temor de que la situación se deteriore en los próximos días”.

Israel debe cumplir con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. La fuerza letal solo debe usarse como último recurso”, agregó.

El mundo musulmán reacciona

Entretanto, varias naciones musulmanas han expresado su ira por la brutalidad del Ejército israelí contra la Marcha del Retorno de Gaza.

El Ministerio de Exteriores turco acusó a Israel de utilizar una “fuerza desproporcionada” contra los manifestantes palestinos y expresó su “consternación” por las muertes del viernes.

El Ministerio de Exteriores de Qatar acusó a Israel de violar las leyes y convenciones internacionales.

También pidió que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad asuman su responsabilidad en frenar la máquina de guerra israelí contra el pueblo palestino.

Doha también mostró su apoyo a los derechos del pueblo palestino, incluyendo el derecho al retorno de los refugiados a su patria.

Además, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gueit, condenó en los términos más enérgicos los ataques israelíes y advirtió que la persistencia de la violencia causada por el régimen israelí arrastra a toda la región al abismo.

Él dijo en un comunicado de prensa que la ocupación israelí soporta la responsabilidad legal, política y moral por tales violaciones de los derechos humanos y la ley internacional.

VP/Internacional/JSC

Notas relacionadas

Mexicano rescata en subastas medallas de héroes soviéticos para devolverlas a familiares

Redacción Voces del Periodista

Derrumbe de edificio en Sao Paulo deja más de 50 desaparecidos

SON VÍCTIMAS LAS MUJERES DEL 30 POR CIENTO DE HOMICIDIOS EN ITALIA

admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies