Voces del Periodista Diario

Piden a Trump que testifique ante el Senado sobre lo dicho a Comey o que muestre cintas

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a testificar bajo juramento ante la Cámara alta sobre por qué dijo que el ex director del FBI, James Comey, mintió al Comité de Inteligencia del Senado, cuando le solicitó que cancelara una investigación sobre los nexos de su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, con Rusia.

“Me gustaría invitar al presidente a testificar ante el Senado. Creo que podríamos encontrar una manera de que sea solemne, público y con preguntas”, dijo Schumer.

“Por supuesto, tendríamos que consultarlo con el fiscal [especial para la investigación sobre Rusia, Robert] Mueller antes de hacerlo”, agregó.

En tono colérico, Trump, que ayer llamó “cobarde” a Comey y le advirtió que “tendrá consecuencias” haber filtrado a la prensa sus reuniones, se declaró “cien por ciento” dispuesto a refutar sus declaraciones bajo juramento.

 

O cintas o habla

Shumer dijo que Trump podría “despejar las dudas” si testifica ante el Senado o si hace públicas las cintas sobre sus conversaciones con Comey.

“Hay dos manera de aclarar esas dudas. Una, si hay cintas —él aludió al hecho de que hay cintas—, quizás como una amenaza o burlándose de Comey. Debería hacerlas públicas enseguida”, indicó.

“Si no hay cintas, debería hacerlo saber. No más juegos. Y por supuesto dijo que iba a testificar, así que le invito a venir a testificar”, reiteró.

Schumer consideró asimismo que “esto es algo serio” y que “el Presidente parece estárselo tomando casi un poco a la ligera”.

Por su parte, la senadora republicana, Susan Collins, miembro del comité de inteligencia del Senado, dijo: “No comprendo por qué el Presidente sencillamente no aclara este asunto de una vez por todas”.

El senador republicano James Lankford, también miembro de esa comisión, estuvo de acuerdo en que el panel necesita escuchar cualquier grabación que exista. “Obviamente hemos presionado a la Casa Blanca”, señaló.

 

“Un circo”

Por el contrario, el senador republicano Lindsey Graham consideró que es “inapropiado” para el Presidente testificar públicamente y que terminaría siendo “un circo”.

Además, advirtió de que Trump podría ser “el primer presidente en la historia en caer” porque no puede “dejar de hablar de manera inapropiada”.

Sin embargo, la bola de nieve por el Rusiagate no para de crecer. Mañana martes el fiscal general de EU, Jeff Sessions, comparecerá ante el Comité de Inteligencia del Senado para responder al testimonio del ex director del FBI, James Comey, sobre la trama rusa.

“A la luz de las informaciones que conciernen al reciente testimonio de Comey ante el Selecto Comité de Inteligencia del Senado, es importante que tenga una oportunidad de abordar esos asuntos en el foro apropiado”, anunció ayer.

(Nota de agencias en Washington para La Crónica)

Articulos relacionados

“Se castigará severamente a los detenidos en las protestas”

Redacción Voces del Periodista

MOSCÚ PREOCUPADA POR SITUACION EN NORCOREA

Urge cuidar salud de médicos y enfermeras

Redacción Voces del Periodista