Voces del Periodista Diario

Piratas cibernéticos atacan a HBO; exigen millonario rescate

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 8 de agosto de 2017.- Un grupo de piratas cibernéticos colocó en línea el lunes datos de archivos robados a HBO, y exigió un rescate multimillonario en dólares de la cadena para impedir la divulgación de todas las series de televisión y otros archivos sensitivos.

La cadena de televisión por cable estadounidense HBO, que previamente había reconocido el robo de “información de propiedad”, dijo que está investigando y que está trabajando con la policía y expertos en seguridad cibernética.

En un fanfarrón video de cinco minutos de “Mr. Smith” al CEO de HBO Richard Plepler, incluido en la filtración, los hackers usaron un texto en letras blancas sobre un fondo negro para enviar el ultimátum. En breve: Paguen dentro de tres días o vean el grupo, que afirma haber robado 1,5 terabytes de programas de HBO y datos corporativos confidenciales, descarguen todas las series y archivos sensitivos sobre propiedad.

Específicamente, los hackers exigen “nuestro salario de seis meses en bitcoin”, y afirmaron que ganan 12 a 15 millones de dólares por año de chantaje a organizaciones cuyas redes han penetrado. Dicen que solo tratarán directamente con “Richard” y envían una “carta” detallando como pagar.

Lo vertido era solo 3,4 gigabytes, la mayoría datos técnicos que parecen proveer una topografía de la red de televisión HBO y la lista de contraseñas del administrador de la cadena.

Contiene lo que parece ser el borrador del guion de episodios de“Game of Thrones”, incluyendo un próximo episodio y un mes de correos electrónicos aparentemente de la cuenta de Leslie Cohen, vicepresidenta de HBO para programación de películas.

La cadena reiteró el lunes que no cree que su sistema de correos electrónicos haya sido comprometido en su totalidad.

El texto del video estaba escrito en un a menudo imperfecto pero fluido inglés, con errores de ortografía y referencias a la cultura popular.

Los hackers afirman que les tomó casi seis meses acceder a la cadena HBO. Su mayor amenaza parece ser la divulgación en línea de videos de futuros programas con el logo “HBO Is Falling” (HBO está cayendo) superpuesto.

Ilustración genérica: Wikimedia Commons

Articulos relacionados

La inteligencia estadounidense publica un informe sobre el origen del coronavirus

Redacción Voces del Periodista

Por primera vez identifican un elemento pesado nacido en una colisión de estrellas de neutrones

Cuestiona C. Selene Galindo si tiene caso revitalizar lenguas indígenas si no se protege a sus hablantes