Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Planificación familiar, tema del Día Mundial de la Población 2018

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 11 de julio de 2018.- La celebración del Día Mundial de la Población, que desde 1987 se conmemora el 11 de julio, este año está dedicada a la planificación familiar como derecho humano.

Y es que con este día se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población y una de las más destacas es la planificación familiar, la cual hace 50 años, en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano.

De acuerdo con el portal de Internet de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: “Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”.

Tras esta declaración, se empezó a tomar conciencia de que las mujeres y las niñas no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de los embarazos demasiado numerosos y muy juntos.

Los hombres y las mujeres tienen el derecho de elegir la frecuencia con la que quieren tener hijos, o incluso renunciar a tenerlos, ya que todo individuo tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro.

Cabe destacar que en la actualidad existen estándares para ejercer el derecho humano a la planificación familiar, los cuales son: sin discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad y toma de decisiones, así como privacidad y confidencialidad, participación y responsabilidad.

VP/Deportes/JSC

Artículos relacionados

Que expliquen por qué no funcionan los verificentros; pedirán moratoria: PRD

La justicia no es negociable, afirma Derechos Humanos

Rechaza EEUU que haya cambiado el estatuto de Jerusalén

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.